El terremoto permanente de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERREMOTO PERMANENTE DE HAITI
Estamos aún impactados por el terremoto de Haití, mas allá de las cifras de los daños y la enorme cantidad de muertos, nos provoca, ver aún imagines de desolación ydesamparo de los haitianos.
¿Cuánto es la capacidad de soportar el abandono? ¿Cómo es posible vivir en tanta miseria?
Parece que la capacidad humana para soportar injusticias, tiene en Haití unamplio campo de desarrollo.
Partió bien Haití con su historia, fue uno de los primeros países de América que abolió la esclavitud, en 1794 y en seguida se independizó de Francia en 1804.
Los francesesllegaron a la isla, llamada La Española o Santo Domingo, en el siglo 17 como comerciantes y entre las disputas por territorios que tenía el gobierno francés, con el español, España le cedió a Franciaesta parte de la isla,… ese fue el origen de esta colonia francesa.
Si los terremotos traen destrucción, enfermedades y muertes, Haití ha vivido y convivido en un terremoto permanente.
Los que hangobernado este país y que han llegado al poder, generalmente por la fuerza, han ido dejando detrás de ellos, destrucción, enfermedades y muerte.
Lo que ha ocurrido en Haití es una vergüenza para lahumanidad.
Estados Unidos tiene una triste pasada por este país, lo invadió en 1915 y los controló hasta 1934, sin dejar nada positivo para recordar. Apoyó las dictaduras de los Duvalier, papa Doc yBabi Doc y también el golpe militar contra Jean Bertrand Aristide el primer presidente elegido democráticamente y que pretendió hacer reformas democráticas que no convenía a las inversionesnorteamericanas.
Tal era el caos en este país que fue necesaria la intervención de las Naciones Unidas en el año 2004, en una misión de estabilización, y su actual presidente René Preval, al parecer se queríarefugiar en su País vecino, República Dominicana, después del terremoto.
¿Cómo puede un país soportar tanto?
El terremoto que hoy lo asola, viene a representar a todo el mundo su responsabilidad...
tracking img