El tiempo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TIEMPO HISTORICO

Ignacio Pozo

En la historia no solo existe el tiempo, sino además existe el tiempo histórico. Muchas veces cuando hacemos preguntas a los niños como por ejemplo ¿qué sucedióprimero la independencia o la revolución mexicana? Los niños no saben, es ahí donde entra el tiempo histórico, es decir el tiempo histórico son las fechas, eras o tiempo donde surgió determinadoacontecimiento que pasa a la historia.

Ignacio Pozo nos maneja diferentes conceptos de tiempo histórico además que nos dice que cada persona le atribuye diferentes características y que por lo tantono todos los niños lo van a ver de la misma forma, aunque siempre tiene que tener algo en común para todos y para que se pueda aprender.

En la lectura el tiempo histórico se divide en tres gruposel primero de ellos es el de la cronología que se basa más que nada en el conocimiento y ordenación de fechas; el segundo grupo que maneja Ignacio Pozo es el de la sucesión causal en la que nos diceque el tiempo en la historia es un factor imprescindible y que es una cadena de causas, es decir lo que hoy es efecto mañana será causa, es decir historia pura pues como todos sabemos todo lo queocurre tiene determinado efecto en lo que vivimos y lo que viviremos. También nos dice que el niño cuando tiene 3 o 4 años es cuando se da cuenta de este efecto, por ejemplo: si se ensucia las manos,cuando venga su mama y lo vea lo va a reganar, este efecto causal es limitado por que para él las causas y los efectos son inmediatos, en el momento que hace la acción está acostumbrado a recibir elefecto y sabemos que muchas de las veces no es, sino que tarda tiempo en que nuestras acciones tengan sus consecuencias. .

Y el tercer grupo es el de la noción de continuidad temporal entrepasado-presente-futuro. En el que se trata de analizar y comprender las diferencias de las civilizaciones pasadas y las actuales.

Es necesario que los niños tengan un conocimiento del tiempo histórico...
tracking img