El tomate

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2016
El tomate
10 RAZONES PARA CONSUMIR TOMATE!

19/08/2013

10 razones para consumir tomate!

El jitomate o tomate rojo es uno de los alimentos más populares debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y hierbas aromáticas. Esta hortaliza, originaria de Sudamérica, está compuesta mayormente de agua y carbohidratos.

Este alimento, ya seacrudo, frito, cocido, en puré o salsa, se distingue por sus cualidades en la mesa y por sus propiedades nutritivas. Tiene muchos beneficios muy destacados, algunos de ellos son los siguientes:

1. Contiene fibra, minerales, como el potasio y el fósforo, vitamina C, E y B, además de provitamina A.

2. Alto contenido en carotenos como el licopeno

3. Importante fuente de antioxidantes

4.Interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojo, huesos y dientes

5. Favorece la absorción de hierro

6. Mejora la resistencia del sistema inmunológico

7. Mantiene en buen estado el sistema digestivo, la piel y el sistema nervioso

8. Desintoxica el organismo

9. Elimina el ácido úrico y reduce el colesterol

10. Previene y combate el cáncer, especialmente el de la próstata, pulmón y estómagoFUENTE:
El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/818892.html



























ESPECIFICACIONS TECNICAS PARA LA SIEMBRA DE TOMATE


Descripción General 
El tomate, Licopersicon esculentum Mill, es la hortaliza más importante en Venezuela .Las áreas de mayor producción de ésta hortaliza en el país se localizan en Lara, Portuguesa, Guárico, Aragua, Carabobo, Monagas y Zulia..
ORIGEN El tomate es de origen suramericano; desde Perú, el tomate silvestre migró hacia el norte a través de Ecuador, Colombia, Panamá, América Central, hasta México. En este viaje sufrió algunos procesos evolutivos, pero fue en este último país donde su domesticación ocurrió con mayor intensidad, De México fue llevado por los conquistadores a España, luego a la región del Mediterráneo y más tarde alnorte de Europa. Al principio, se cultivó como una curiosidad, posiblemente debido al valor ornamental de sus frutos. Su valor culinario se vio restringido por el temor a que sus frutos fuesen venenosos. Los italianos y otros europeos descubrieron posteriormente el valor alimenticio de esta hortaliza. 
BOTÁNICA 

El tomate es una planta perenne, cultivada como anual. Posee un sistema radical biendesarrollado, pudiendo alcanzar de 60 a 120 cm de profundidad (sujeto especialmente a las condiciones de suelo y humedad). 

El hábito de crecimiento es muy variable, dependiendo del tipo de variedad. En la mayoría de los casos, el tallo logra alcanzar longitudes que fluctúan entre 0,7 a 2,0 m. El tallo es anguloso y pubescente; en las primeras fases de crecimiento es herbáceo y en estado adultoleñoso. Las yemas axilares producen ramas sucesivas, mientras que las terminales desarrollan flores. 

Las hojas son vellosas y segregan una sustancia oleosa de color verde. En algunas variedades los tallos terminan en racimos florales, por lo que su crecimiento se detiene. En este caso se combina una hoja con un racimo floral; a este tipo de variedad se le denomina de crecimiento determinado y sonactualmente la más utilizada para el mercado fresco y la agroindustria. 

En las variedades de crecimiento indeterminado, el punto de crecimiento no termina en un racimo floral y se alternan dos o tres hojas con un racimo floral. Estas variedades son sembradas en algunos países para el mercado fresco. 

En un racimo floral se pueden conseguir de cuatro a ocho flores, las cuales son perfectas ynormalmente se autofecundan. El fruto es una baya con dos a nueve lóculos con un grupo de semillas en su interior. El tamaño o peso varía entre 30 – 400 g. El color del fruto es producido por dos pigmentos caroteniodes, la lycopercisina que da un color rojo y un isómero de ésta, la carotina que da un color anaranjado. 


FACTORES DE PRODUCCION 

Requerimientos climáticos 

El tomate es un cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS