El trabajo con padres y su eficacia en el proceso de integración educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo con padres y su eficacia en el proceso de integración educativa
El desarrollo de este ensayo tiene como propósito fundamental, compartir las experiencias del trabajo que en mi función como maestro y director en una unidad de servicios de apoyo a la escuela regular (Usaer), se realizó en el caso de un alumno con discapacidad intelectual.
Se plantea en este sentido, que el trabajopedagógico que se realiza en las escuelas integradoras no es suficiente para asegurar el éxito del proceso educativo si este no va acompañado de la orientación oportuna, pertinente y eficaz a los padres de familia; pues son ellos quien finalmente se convierten en función de nuestra intervención en facilitadores u obstaculizadores de la integración personal, educativa laboral y social de sus hijos.En el trabajo con padres descansa entonces, una de las posibilidades reales de que los niños y niñas con discapacidad accedan a la vida de calidad a la que tienen derecho.

Atención educativa de alumnos con discapacidad: Algunos antecedentes
En la década de los sesenta del siglo pasado se crearon en México las Escuelas de Perfeccionamiento para atender a niños con discapacidad. Estas escuelasofrecían una educación orientada a atender cada uno de los aspectos de la personalidad del educando. Después, surgieron en la década de los setenta las Escuelas de Educación Especial (EEE), las cuales estaban organizadas para atender a niñas y niños con un solo tipo de discapacidad Ezcurra Martha, (2003). Había escuelas para niños con discapacidad auditiva, visual, motora, autismo y, en la mayoríade las EEE públicas, se atendía a niñas y niños con discapacidad intelectual. Las EEE que atendían a alumnos con más de una discapacidad organizaban los grupos de acuerdo con la discapacidad. Estas escuelas operaban un currículo diferente al de las escuelas regulares; los docentes de preescolar y primaria especial retomaban para su planeación la Guía Curricular de Educación Especial, la cualcomprendía las siguientes áreas:
* Independencia personal o protección de la salud, se trabajaban hábitos higiénicos, alimenticios, de presentación personal y de cortesía.
* Comunicación, se buscaba que el niño se expresara y comprendiera los estímulos que recibía del medio.
* Socialización e información del entorno físico y social, se pretendía que el niño desarrollara su autonomía.
*Ocupación, en esta área se contemplaban los aspectos de psicomotricidad y educación física Gómez Palacio, Margarita (1982).
En las Escuelas de Educación Especial (EEE) los docentes realizaban la evaluación de las alumnas y los alumnos con base en un formato que incluía las cuatro áreas que contenía la mencionada Guía Curricular de Educación Especial. El formato de evaluación constaba de uncuestionario y una hoja de gráfico de resultados.
Algunos niños y niñas con discapacidad iniciaban su escolarización directamente en las EEE, mientras que otros eran canalizados a las escuelas regulares, donde generalmente lograban un rendimiento académico.
El modelo educativo sustentaba los derechos de los niños y niñas a ser considerados como personas con derecho a ser educados, antes de seretiquetados como alumnos con deficiencias. Tenía como principios reguladores de los procesos de intervención a la normalización entendida como el derecho de los niños y niñas de acceder a una vida y a una educación en las mismas condiciones de aquellos quienes se denominaban “normales”. Por su parte, el principio de integración se concebía como una finalidad de la educación especial que posibilitabaque los niños que cursaran su proceso educativo en las escuelas de educación especial y gracias a el tuviesen la posibilidad de acceder a la integración laboral y de vida.

El movimiento de integración educativa: problemáticas fundamentales
El inicio del movimiento de integración educativa en la década de los noventa, sometió a la educación especial en su conjunto a fuertes presiones...
tracking img