EL TRABAJO DOCENTE HOY: Nuevas huellas, bardas y veredas

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ABORIGENES ARGENTINOS

ABORIGENES TOBAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA
En el siglo XVI comenzaron a habitar gran parte del norte argentino por las actuales provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa y en la provincia de Gran Chaco en el sudeste del actualmente boliviano departamento de Tarija.
Actualmente se encuentran en las "afueras" de las ciudades, por ejemplo Orán, Salta,Tartagal, Resistencia, Charata, Formosa, Rosario.

ALIMENTACIÓN
Se dedicaba a la caza y a la recolección. Las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos del chañar, del mistol, del algarrobo y de la tusca. Los hombres cazaban avestruces, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Ellos quemaban el territorio para que los animales salieran de sus escondites. También secamuflaban para que fuera más fácil acercarse a los animales y matarlos.

VESTIMENTA
Conformada por un corto manto de pieles, general mente de carpincho, que utilizaban en épocas invernales. En aquellas épocas los hombres usaban mayas y las mujeres unas largas telas y solo se tapaban la parte de abajo.


CULTURA
Vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja, habitáculos que solían medirunos dos metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.
Durante los meses cálidos casi no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En los períodos frescos usaban ropas más complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. De este modo poseían un vestido llamado poto, confeccionado con fibras decaraguatá, cuero y algodón.

VIVIENDA
Vivian en pequeñas aldeas. Las casas era muy sencillas, eran hechas con ramas de árboles, con esteros de juncos o con pieles de animales. Por lo general no tenían lugar fijo porque los tobas eran nómades.
Durante los períodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los varones adultos adornaban sus cabezas con el opaga, especie de tocado realizado con plumas ycuerdas de caraguatá. Mujeres y varones se adornaban con pulseras, que originalmente se confeccionaban usando dientes y uñas de animales, semillas, plumas, valvas o conchas y cócleas o caracoles.

GUARANIES

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Grupo de pueblos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina (en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y en partedel Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).

ALIMENTACION
Cada grupo poseía exclusividad sobre una extensa área territorial y cada familia poseía un lote de tierra para las plantaciones y cada esposa en su huerta particular, el hombrehacía el desmonte, y la mujer plantaba, cosechaba y preparaba los alimentos; plantaban maíz, calabaza, poroto, tabaco y mandioca.
Otro elemento de la alimentación lo constituía la carne, producto de la caza y de la pesca. La propiedad era comunal, sólo los objetos de uso personal eran de propiedad privada

VESTIMENTA
Los guaraníes conocían un rústico telar, con el cual fabricaban el tipo y quele servía de vestido. Su ornamentación corporal era rica en pinturas, collares, brazaletes, rodilleras (pluma).

CULTURA
Entre los guaraníes, los lazos del parentesco inmediatos eran respetados y la familia podía ser polígama, si los medios de subsistencia lo permitían. Respetaban a los ancianos y rechazaban el incesto, el adulterio y el aborto.
En caso de guerra, los ancianos de la tribuelegían a un guerrero distinguido, el mburuvichá, para conducirlos. Fuera de estas circunstancias, el gobierno era muy simple y los problemas se resolvían por deliberación de los hombres de más edad y cabezas de familias o clones.

VIVIENDA
Los guaraníes vivían en aldeas, en los calores que formaba natural mente la selva constituyendo una verdadera unidad tribal por ser entidades económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE HUELLAS BARDAS Y VEREDAS
  • DE HUELLAS,BARDAS Y VEREDAS MAESTRA OLI 2 SEMESTRE
  • Del libro: Huellas, bardas y veredas: Una historia cotidiana en la escuela
  • De huellas, bardas y veredas
  • Ficah de resumen de huellas bardas y veredas una historia cotidiana en la escuela
  • EL DOCENTE DE HOY
  • EL DOCENTE DE HOY
  • Rockwell, e. “la escuela cotidiana”: “capitulo i. de huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela”...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS