El trabajo social apoyando el bienestar de las familias y la tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Congreso FENEETS Tlaxcala

Eje temático. La práctica, sus ámbitos y el ejercicio profesional

PONENCIA:

EL TRABAJADOR SOCIAL COMO GESTOR DEL BIENESTAR

FAMILIAR DESDE LA TANATOLOGÌA

Autores:

Francisco Enrique Cruz Hernández

Nohemí Chenzii Morgado

Yoel Azis García Ramírez

Asesor:

Mtra. Alin Jannet Mercado Mojica

Expositor: FranciscoEnrique Cruz Hernández

Poza Rica de Hgo, Veracruz 1de octubre del 2010

Francisco Enrique Cruz Hernández quinto periodo
Nohemí Chenzii Morgado séptimo periodo
Yoel Azis García Ramírez quinto periodo
Mtra. Alin Jannet Mercado Mojica

RESUMEN

Como profesional de Trabajo Social, es indispensable contar con un soporte moral que facilite afrontar dela mejor manera posible el proceso de duelo paciente–familia, ya que en el área de la salud se lidea día a día con la vida y la muerte.

Por tal motivo es indispensable llevar un adecuado manejo humanista al presentarse una situación en la cual se condicione la vida del paciente. En lo trascendente la Tanatología, la cual es una disciplina científica que proporcionaayuda al enfermo en estado terminal y a sus familiares, o ante una pérdida parcial o total de alguna extremidad o el fallecimiento del paciente.

En todas las disciplinas científicas está presente la Tanatología, porque todos los seres humanos se enfrentan a la muerte en algún momento de la vida, en este sentido, el profesional del Trabajado Social, es capaz de brindar informaciónde tanatología con la finalidad de apoyar a enfermos terminales, teniendo como misión ayudarlos a tener una muerte adecuada y digna. Así como proporcionar la ayuda, y canalización de sentimientos tanto a familiares como al propio paciente.

La tanatología se realiza en equipo, para brindar a las personas un mayor potencial de ayuda cuando se recurre a ella en períodos precoces de la muerte,teniendo el profesional de Trabajo Social la función primordial que es la identificación de carencias, necesidades, recursos, expectativas entre el individuo y la familia, aplicando técnicas de intervención para promover la conservación, recuperación y la rehabilitación de la salud brindándole el apoyo y la orientación necesaria.

EL TRABAJO SOCIAL APOYANDO EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS PORMEDIO DE LA TANATOLOGÌA.

INTRODUCCIÒN

Muchas veces las personas que están enfermos, moribundos o tienen un familiar que esté a punto de morir, sienten mucho dolor, rabia, ira, desprecio todo esto en contra con la vida. Del porque a ellos, o porque pasa, pero siempre se resignan a lo que venga, ya no existe futuro alguno para ellos, le pierden sentido a su vida, por eso es importante conocerque es la tanatología, la cual comprende muchos campos de acción desde el momento que la persona está enferma o moribunda, la atención que necesita la familia del paciente para afrontar las decisiones de la vida, hasta llegar al momento de la pérdida del pacientes.

La muerte no siempre se espera, llega en el momento que menos se imagina, por eso es importante convivir con el enfermo terminal,los últimos días de su vida, darle amor, cariño, cuidado entre otras cosas, que viva sus últimos días con resignación, y en paz.

Razón por la cual el trabajo social se involucra en la tanatología, ya que es necesario que se brinde la orientación y el apoyo a las familias de pacientes en fase terminal para tener una mayor aceptación del proceso de muerte. Por medio de la tanatología se otorgaun apoyo a la familia del paciente en fase terminal, para que encuentre la resignación y la paz ante el dolor y la situación que viven.

Es necesario que las personas que están enfermas y los familiares de estas puedan recibir algún tipo de orientación, ayuda o información, que pueda darles un conocimiento amplio de cómo se debe tratar al paciente en fase terminal, también es importante hacer...
tracking img