Trabajo y vida economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.labutaca.net/50sansebastian/balzacylajovencosturerachina.htm

Dirección: Dai Sijie.
Países: Francia y China.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas), Xiao Xiong (Madre del Gafotas), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer deljefe), Chen Tianlu (Director del municipio).
Guión: Dai Sijie y Nadine Perront; basada en el libro de Dai Sijie.
Producción: Lise Fayolle.
Música: Luc Barnier.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Julia Gregory.
Dirección artística: Cao Juiping.
Vestuario: Tong Huamiao.
Estreno en España: 22 Noviembre 2002.

SINOPSIS
China a principios de los 70 sigue estando bajo el yugo de laRevolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales considerados por el aparato del partido como "enemigos del pueblo", son enviados para su reedu-cación a una región perdida en los confines del Tibet. Un día, Luo y Ma conocen al anciano sastre y a su encantadora nieta. Luo se enamora perdidamente de la joven costurera y decide educarla contándole his-torias inspiradas, en un principio,en los melodramas chinos y en las películas norcoreanas. Luo y Ma se hacen rápidamente con una reputación de narrado-res eméritos. Pero la materia prima, sometida a los avatares de la programa-ción cinematográfica de una sala de fiestas del pueblo, empieza a escasear rápidamente. La joven costurera les cuenta a los dos adolescentes que un ter-cer joven del programa de reeducación, el Gafotas, hijode un escritor y de una poetisa de bastante renombre, esconde debajo de la cama, una maleta llena de novelas extranjeras. La joven costurera, Luo y Ma deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro. Toda una literatura eminentemente sub-versiva y, evidentemente, prohibida. El descubrimiento tienen que guardarlo en el más absoluto de los secretos. Luo y Ma trabajan de día y leenpor la no-che... a escondidas. Se teje entre los tres protagonistas una complicidad amo-rosa y amistosa.

Criticas:
CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Valoración: 
  Coproducción entre China y Francia, la adaptación a cargo del propio escritor de “Balzac y la joven costurera china”, Dai Sijie, es un exquisito, preciosista a la vez que sencillo canto a la libre transmisión de las ideas, a laex-pansión de la cultura como casi único medio de conseguir una univer-salización de las ideologías y de los derechos, amén de como enrique-cimiento personal inefable.
  La enternecedora historia de descubrimiento y romance entre una costurera china que llega a un poblado de montaña y dos chicos “reeducados” en la época de la Revolución de Mao nos ofrece una riqueza temática muy amplia que sobre-vivea una dirección correcta pero insuficien-te para las inmensas oportunidades estéticas que la localización geográfica ofrecía. Dai Si-jie peca de ambicioso al tomar las riendas de es-te complicado proyecto, dado su desconocimien-to de la técnica cinematográfica, y desaprovecha unos esplendorosos exteriores, colmados de co-lorido, paradisíaca vegetación y ricas telas. Pero, por otra parte, lapelícula gana en fidelidad a la novela, en jugosidad en los diálogos y en profun-didad de personajes. Si a eso sumamos que, pese a no tener planos trabaja-dos, la paisajística tiene un valor incalculable por sí sola, y además la intensa capacidad de la historia para conmover, “Balzac y la joven costurera china” es, pese a sus defectos, una de las más interesantes, vibrantes y conmovedoras películas quehemos podido disfrutar en el festival y una presencia oriental dig-na de los últimos maestros de aquellas lejanas tierras y ese ya menos desco-nocido concepto del Séptimo Arte. De ellos recoge la cálida recreación de am-bientes, la sutileza en la construcción de personajes y la frescura, la tierna ingenuidad en el concepto del amor.
  En esta película se nos ofrecen, además, dos perspectivas...
tracking img