El trabajo y la vida económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO Y LA VIDA ECONÓMICA

Para la mayoría de personas el trabajo ocupa una parte de su vida mayor que otro tipo de actividad y es, con frecuencia asociado con el hecho de representar una carga. En contraste con lo anterior, tener un trabajo es importante para mantener la autoestima y suele ser un elemento estructurador de la constitución psicológica de los individuos y del ciclo de susactividades cotidianas. A este aspecto, presenta seis características importantes:

• Dinero: Un sueldo o salario como recurso principal.

• Nivel de actividad: El empleo a menudo proporciona medios para adquirir y ejercitar conocimientos y capacidades.

• Variedad: El empleo proporciona acceso a contextos que contrastan con el entorno doméstico.

• Estructura temporal:Para las personas que tienen un empleo regular, el día normalmente está organizado en torno al ritmo de trabajo.

• Contactos sociales: El entorno laboral suele proporcionar amistades y oportunidades de participar en actividades compartidas con otros.

• Identidad personal: El empleo suele valorarse por el sentido de identidad social estable que ofrece.

El trabajo, ya sea remuneradoo no, puede definirse como la ejecución de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y físico y que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Una ocupación o empleo es el trabajo que se realiza a cambio de una paga regular o salario. En todas las culturas el trabajo es la base de la economía; ya que, el sistema económico está constituidopor aquellas instituciones que se ocupan de la producción y distribución de bienes y servicios.

Tendencias del sistema ocupacional

La industria moderna cambia constantemente, y las transformaciones tecnológicas son una de sus principales características. La tecnología es la utilización de la ciencia en la mecánica, con el fin de alcanzar una mayor eficacia productiva. En el sistemaocupacional de los países industrializados, los cambios en la economía global y los avances tecnológicos han comportado profundas transformaciones para el tipo de trabajo que realizamos.

La economía del conocimiento tiene que ver con la práctica económica en la que las ideas, la información y las formas de conocimiento sustentan la innovación y el crecimiento; es aquella en la que la mano de obra nosólo participa en la producción física o distribución de bienes materiales, sino en su diseño, desarrollo, tecnología, comercialización, venta y puesta en servicio. Este tipo de economía está dominada por el flujo constante de información y de opiniones, y por las vigorosas potencialidades científicas y tecnológicas.

La división del trabajo y la dependencia económica

Uno de los rasgos máscaracterísticos del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrollo de una división del trabajo sumamente compleja; es decir, el trabajo está dividido en gran cantidad de ocupaciones diferentes en las que las personas se especializan. Los avances en la tecnología industrial contribuyeron a la separación entre el trabajo y el hogar.

El contraste entre la división del trabajo en lassociedades tradicionales y en las modernas es verdaderamente extraordinario; ya que, en un sistema industrial moderno existen, literalmente, miles de ocupaciones distintas. Una de las características principales de las sociedades modernas, por el contrario, es la enorme expansión de la interdependencia económica. Todos dependemos de muchos otros trabajadores para los productos y servicios querequiere el mantenimiento de nuestra vida.

Taylorismo y fordismo

Adam Smith señaló diversas ventajas para el incremento de la productividad que se obtenían con la división del trabajo. Después de más de un siglo, Frederick Winslow Taylor supuso lo que él denominó organización científica (taylorismo) que consistía en un estudio detallado de los procesos industriales con el fin de dividirlos en...
tracking img