El tragaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio particular de El TRAGALUZ
Situación de la obra
El tragaluz se estrenó en octubre de 1967 y su éxito superó ampliamente el de las anteriores obras del autor: sólo en Madrid sobrepasó las quinientas representaciones. La crítica fue elogiosa, con escasas salvedades. Posteriormente, ha sido objeto de muchos estudios y es considerada como una de las obras fundamentales de Buero. Según loexpuesto anteriormente, El tragaluz se sitúa en la segunda época del autor. Y así, comprobaremos el alcance que ahora cobra lo social, aunque sin merma de lo existencial y siempre entrelazado fuertemente con el enfoque moral. Asimismo, y junto a otras características del teatro de Buero, la obra ilustrará las novedades técnicas de aquella etapa.
Presentaremos a continuación los principalesaspectos de El tragaluz:

El “experimento”:
Ya anticipamos que El tragaluz es, en cierto sentido, una obra «histórica»: desde un momento del futuro -el siglo XXV o XXX, según Buero- dos «investigadores» proponen al espectador un experimento: volver a una época pasada (el siglo XX) para estudiar el drama de una familia cuyos miembros sufrieron “una” guerra civil con sus secuelas.
El espectador,pues, se ve llevado a adoptar, en cierto modo, una perspectiva futura para enfrentarse con una época que es la suya, la nuestra. Y los investigadores dicen que «debemos recordar... para que el pasado no nos envenene» (Pág. 146). Enuncian tales palabras una función esencial de la Historia: conocer el pasado para asumirlo y superarlo, desechando odios, venciendo tendencias nocivas y extrayendolecciones para caminar hacia el futuro. Muy cerca de las palabras citadas está aquella frase del historiador Toynbee: “El pueblo que desconoce la historia está condenado a repetirla”.En ese sentido, pues, estamos ante un drama “histórico”, aunque nos “traslade” al mismo momento en que se estrena la obra y evoque, todo lo más, nuestra historia cercana (la guerra civil).
Pero comencemos por el“experimento”. Como se verá, Buero ha acudido a conocidos elementos de la llamada ciencia-ficción (ya H. G. Wells había “inventado” en 1895 la “máquina del tiempo”). Aquí se habla de “detectores” de hechos pretéritos y de “proyectores espaciales”. Vamos a asistir, pues, a un montaje de imágenes traídas del pasado y a su proyección estereoscópica (hoy hablaríamos, tal vez, de un “vídeo tridimensional”). En lalectura se precisarán algunos detalles «técnicos»: será importante fijarse en lo que se dice acerca de la reconstrucción de los diálogos; pero, sobre todo, veremos que no sólo se nos van a dar imágenes “reales”, sino también pensamientos, cosas imaginadas por algún personaje: fundamental será el ruido del tren, que traduce un recuerdo y una obsesión claves.

La“proyección” será interrumpida porlos “investigadores” con diversos comentarios. Algunos críticos han discutido la oportunidad de estos personajes: pensaban que eran innecesarios para la “historia” que se nos cuenta. Frente a ello, Buero ha defendido su presencia, insistiendo en que le resultaron imprescindibles para conseguir del público determinada actitud y dar a la obra la significación que se proponía. Será, pues, alreflexionar sobre tales intenciones y tal significación cuando deberemos juzgar esta cuestión.
Pero abordemos la historia que se nos ofrece.

La “historia”
Se nos presentan, pues, unas vidas marcadas por la guerra. Doblemente marcadas. Ante todo, por las secuelas de la misma contienda: muerte de una hija, depuración del padre, pobreza... Pero, sobre todo, marcadas por un dramático episodio del finalde la guerra que separó al hijo mayor, Vicente, de los demás: fue el único que pudo escapar en un tren hacia Madrid. Las consecuencias de tal hecho serían funestas. Y pronto surgirá ante el espectador la duda acerca de la responsabilidad de Vicente. En cualquier caso, desde entonces las vidas de unos y otros han ido por caminos muy distintos: en los años 60, cuando comienza la obra (el...
tracking img