El transporte de mercancías por carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales problemas de la industria del transporte de mercancías por carretera en lo que a intensidad de la competencia se refiere es la falta de concentración en el sector (el modelo deempresa imperante sigue siendo el de auto patronos). En este sentido una posible medida para tratar de mejorar la rentabilidad de la industria sería precisamente fomentar estrategias deconcentración en el sector. Una estructura empresarial más concentrada contribuiría a una mejora de las prácticas y ofrecería la posibilidad de dar un servicio de mayor valor añadido. Además, sería convenientela adopción de nuevos modelos como una colaboración estable hacia las relaciones comerciales.

Con respecto al número de competidores potenciales, una posible medida sería la de impulsar la formaciónde la industria mediante la implantación de centros de formación superior en transporte. La escasez de barreras de entrada hace que la rentabilidad del sector disminuya y la exigencia de mayoresrequisitos para la entrada en el sector haría que los profesionales además de estar más protegidos estuviesen mejor formados.

Por otra parte, se podrían usar los productos sustitutivos de estaindustria para incrementar el valor añadido y su rentabilidad. Al contrario que sucede en otras industrias, la buena cooperación con los proveedores de dichos servicios sustitutivos (como son el transporteaéreo, ferroviario y marítimo) ayudaría a ofrecer un servicio más rápido y de mayor calidad.

En relación al poder negociador de los proveedores, las agrupaciones en el sector, es decir, lamodificación de la estructura empresarial también ayudarían en la mejora de rentabilidad ya que el poder de negociación sería mucho más elevado y así los costes del transporte se podrían ver reducidos en grancantidad.

Respecto al poder negociador de los clientes, el principal problema de la Industria es la homogeneidad de los servicios ofrecidos, lo cual implica un bajo coste de cambio por parte de...
tracking img