Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

LOS PRINCIPIOS LEGALES.
La Ley General de Educación, Las Leyes Estatales y las Instituciones Particulares deEducación Superior.
El Ámbito Espacial de Validez de la Incorporación al Sistema Educativo.
Luis Vega García.

La lectura nos menciona el artículo tercero el cual nos dice que el estadoes el encargado de impartir educación en sus niveles básicos los cuales son: preescolar, primaria y secundaria.
Nos menciona también que existen escuelas particulares encargadas de brindareste servicio, el cual pueden brindar siempre y cuando exista una incorporación, en la cual deben de llevar los mismos planes y programas que lleva una escuela ya sea federal o estatal.

Unejemplo claro de esta lectura es que hoy en día se encuentran una gran mayoría de preescolares particulares en los cuales se puede observar en las fachadas de los mismos que aparece elnombre del jardín de niños y tiene la clave o el número de incorporación.

Esta lectura me ayudo a comprender que cuando se quiere abrir un jardín de niños particular no es nada más ponerloen servicio, si no que hay una serie de reglamentos y papeleos que se tienen que seguir para poder lograr una incorporación, que se tienen que llevar los mismos planes y programas que setienen en las escuelas públicas y que si se quiere dar otro tipo de clase extra es necesario realizar otro acuerdo de incorporación.
Considero que hoy en día hay más escuelas particulares tantoen el nivel básico como en el nivel superior por los pocos lugares que se dan en las escuelas públicas y para que los niños, niñas y jóvenes no se queden sin educación los padres de familiaoptan por acomodar a sus hijos en una escuela particular aunque esto conlleva a que realicen un gasto mayor, debido a que este tipo de escuelas no reciben apoyos por parte del gobierno.
tracking img