El transporte en colombia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navegación a valor en el Rio Magdalena

El rio Magdalena fue vital para el crecimiento económico de Colombia desde que se estableció el reino de la Nueva Granada hasta la llegada de los aeroplanos ya que este rio era la arteria fluvial del territorio y era utilizado principalmente para el transporte de pasajeros y cargas destinada a la altiplanicie de Cundinamarca, aunque también sirvió comoavenida principal con el mundo exterior para los actuales departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar y Tolima. Sin embargo, el Magdalena era un rio que presentaba numerosos inconvenientes para la navegación debido a los recodos, las islas, los troncos flotantes, canales variables, importantes cambios estacionales en las profundidades y una corriente muy rápida para un rio de su tamaño. Lamayoría de los problemas se presentaban en la parte alto del rio ya que esta no era navegable en todas las estaciones del año como si lo era la parte baja.

Antes de la llegada de los españoles las embarcaciones que transitaban el rio eran las canoas indígenas, pero tras la conquista española y la necesidad de transportar cargas más pesadas, los españoles basados en los diseños indígenas crearonembarcaciones más grandes llamadas bongos y champanes que permitían transportar cargas de hasta 8 toneladas. Los encargados de impulsar estos botes inicialmente eran los indígenas pero debido a la alta tasa de mortalidad que se presento por la dificultad del trabajo se hizo necesario introducir esclavos negros para ello. Además, se establecieron privilegios para proteger a estos hombres de rio o bogasfijando su salario, el número de viajes por año, la distancia a recorrer por día, su alimentación y equipo. A parte de esto los botes cambiaban sus tripulaciones en la cuidad de Mompos que en la época colonial era el almacén comercial del Magdalena bajo y Antioquia convirtiéndose en el punto de división de trafico del rio.

De cualquier forma el viaje de la costa Caribe colombiana al interior delpaís (Bogotá) no era un viaje que pudiese hacerse a la ligera, ya que para el trayecto de la costa a Mompos se requería aproximadamente de 7 a 15 días, de Mompós a Honda se requerían de 20 a 40 días y el viaje en mula de Honda a Bogotá se gastaba de 3 a 4 días. Además de esto, los problemas para la navegación, las plagas del clima tropical y los problemas de conducta de los bogas provocaron queel jefe de la misión comercial inglesa a Colombia en 1822, dijera “es el peregrinaje más malo e incomodo que un ser humano pueda realizar” evidenciando la necesidad de introducir la navegación a vapor en Colombia.

El rumor de la inminente llegada de un sistema de navegación a vapor fue un alivio tanto para colombianos como para extranjeros. Este sistema se convirtió en el primer avanceaplicable al rio magdalena. Sin embargo, necesito mucho tiempo y esfuerzo para que la navegación a vapor fuese rentable y considerado un competidor para los champanes debido a los problemas particulares que presentaba el rio.

A pesar de todo, el nuevo sistema de navegación fue visto como una oportunidad de negocio por varios hombres cada uno de ellos buscando el privilegio de de la operación exclusivade los barcos de vapor en el rio Magdalena. Las personas que compitieron inicialmente para asumir el control del nuevo sistema de navegación del rio Magdalena fueron Ignacio Camacho, Juan Bernardo Elbers y C. L. Mannhardt. Camacho fue el primero en presentar la solicitud al congreso, pero dicha solicitud fue descartada porque violaba uno de los artículos constitucionales. Por otro lado Elbers a suvez presento una solicitud bastante provechosa para el estado y por último la propuesta de Mannhhardt fue descartada porque se recibió demasiado tarde. Después de realizar varias modificaciones al decreto que acogía la propuesta presentada por Elbers, éste se reviso, firmo y convirtió en ley el 23 de julio de 1823 y el 11 de agoste del mismo año Elbers envió un bono de 20.000 pesos para tomar...
tracking img