El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
“El Túnel” Ernesto Sábato.
El pintor Juan Pablo Castel, narra la relación sentimental que sostiene con María Iribarne, así como las causas y circunstancias que lo llevan a asesinar a la única mujer que había comprendido su obra y su vida, la mujer de la cual se enamora, aun sin percatarse del daño que esto le traería. Castel conoce a María Iribarne en una exposición de pintura en lacual expone sus cuadros. Castel se obsesiona hasta encontrarla. Con el tiempo mantienen una extraña relación. Una relación tormentosa, ya que Juan Pablo es un ser incomprendido e inseguro; pero que se identifica con María ya que es la única que comprendió su cuadro el día que la vio por primera vez. Juan Pablo es una persona insegura y aislada del mundo, por lo cual frecuentemente el mismo seatormenta y atormenta a María sobre cuestionamientos de su vida privada, sus relaciones, la manera en la que ella reacciona ante las distintas circunstancias logrando con ello más dudas que respuestas en Castel. María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera deBuenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas, por sus celos y por el misterio que envuelve a María, Castel decide matarla argumentando que ella le ha dejado solo. Castel decidido a no ceder más ante su mirada y su voz deprimente y enternecedora la cita en un parque en el cual pasaron sus mejores momentos juntos. Ella lo deja plantado, provocando una ira y unaincertidumbre profunda en Juan Pablo. Que decide ir a buscarla a la estancia, donde se esconde y espera que llegue. Con un cuchillo en mano trepa por el balcón y la asesina enterrándole el cuchillo en el pecho. Sale de la casa y al día siguiente confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa, Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.Tratando en los últimos meces de su encierro entender la última palabra del ciego: “insensato” y él porque este se suido.

Caracterización física y psicológica de 3 personajes.
Juan Pablo Castel: era un hombre tímido, según él decía al principio de la obra. Era un tipo que lo examinaba todo, todo lo planeaba, todo lo pensaba hasta llegar a una conclusión. Era un poco desconfiado, celoso, atormentadopor hipótesis que el mismo planteaba, indeciso, frágil y envuelto en una absoluta soledad en la cual tenía miedo volver a caer, miedo que reside en no perder a María y volver a esa tremenda soledad, hecho por el cual la mata. Físicamente Juan Pablo puede ser un hombre alto, delgado pero fuerte, de pelo un poco largo y lacio ya con algunas canas., de una mirada profunda, y en su rostro tal vez senoten algunas arrugas al tener esté 38 años.
María Iribarne: habla muy poco. La rodea el misterio. Una mujer de duras palabras, que puede controlar mejor sus sentimientos y reacciones ante las situaciones. Tal vez porque es más madura y fuerte que Castel. De un espíritu libre, sensata, desvergonzada y dotada de una habilidad para manipular y mentir con facilidad. Físicamente Castel menciona que lecalcula unos 26 años, por lo que se puede decir que era joven, hermosa, delgada, de lindos ojos claros y profundos.

Allende: Castel menciona que es alto, flaco, de una cabeza hermosa, que está ciego pero que no es tonto. Por lo cual se puede decir que es inteligente. Es muy buena persona; serena, platicador, amable, sincero, humilde. Valora y ama a María.

Ubicación de tiempo y espacio.La novela se desarrolla en Argentina, comienza en la primavera de 1946 y termina cuando Castel está en la cárcel en el verano, del siguiente año. Ya que Castel menciona que sostiene una relación de varios meses con María. Todo ocurre en la urbanidad de la ciudad de Buenos Aires, donde hace mención de La Recoleta, La plaza San Martín entre otras. Y en la Estancia, que está en el campo, en una...
tracking img