El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO AMERICANO LA PAZ - BOLIVIA
2º DE SECUNDARIA
SERVICIO EDUCATIVO METODISTA TURNO MAÑANA

[pic]

[pic]

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Ernesto Sábato: (1911- ), novelista y ensayista argentino, cuya obra secaracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró encontacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vioforzado a abandonar la enseñanza.

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. En 1948 escribió “El Túnel” Esta obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidadliteraria.

Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y le consagró como escritor universal.

Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón y el exterminador (1974) de corte autobiográfico. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otrorostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la haplasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968. Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto lapintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

2. ARGUMENTO DE LA OBRA.

Esta historia nos relata la vida de Juan Pablo Castel un pintor de 38 años que mato al amor de su vida María Iribarne.
En la historia nos relata los como fue que la mato. La vio por primera ves en una de sus exposiciones y ella fue la única persona que entendió el incomprendido valor de una de sus obras y eso impactoa Castel y no dejo de pensar en ella hasta que un mes después la vio y conversaron ella pero ambos no encontraban las palabras para hablar y la chica huyó el la busco dos días hasta que la vio salir de un subterráneo la tomo y le dijo todo lo que sentía le dijo que la necesitaba y desde ahí comenzó a encenderse el amor entre los dos.
El descubrió que era casada pero igual mantuvieron una buenarelación. El problema fue que Pablo aborrecía a las personas y a la sociedad y siempre había estado solo pero María era el ser que llenaba su vacío, por esto sabia que María se había vuelto indispensable y en el transcurso de su relación el tuvo un carácter paranoico acerca de lo que hacia María y de lo que era hasta imposible llego a pensar que era una prostituta y que tenia varios amantes...
tracking img