El universo y su complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Ciencias de la Tierra.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

“El Universo y su complejidad”

Objetivos:

➢ Reconocer las Teorías del Origen del Universo.

➢ Investigar sobre las estrellas y las etapas de su vida.

➢ Integrarse a la asignatura.



Actividades:

El Universo es un espacio sumamente complejo que alberga a los diferentes cuerposcelestes, es un espacio donde existe mucha energía irradiada al medio así como materia, existen diferentes posturas que proponen o intentan explicar cual fue el origen del vasto universo. Existen teorías desde el punto de vista de la física y otra desde el punto de vista religioso.

1. a.) Investigue y explique que postula la teoría religiosa.

b.)Investigar y explicar brevementesobre lo que postula la teoría del Big Bang.

c.) ¿Qué es la radiación cósmica de fondo?




2. Explicar brevemente la:

a. Teoría Inflacionaria,

b. Teoría del Estado Estacionario

c. Teoría del Universo Oscilante.

3. Describir con sus palabras la línea del tiempo del Big Bang.

4. Las estrellas soncuerpos celestes cuyo número exacto resulta impredecible.

a.) Investigar que es una estrella y las diferentes clases.

b.) De ejemplos.

5. Complete el siguiente cuadro con las características de cada concepto.

|Supernovas |Novas |
|| |


6.) Bibliografía.



1. a) Se denomina Creacionismo o Teoría Religiosa al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo actode creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro (JUDAISMO, ISLAM Y CRISTIANISMO). Porello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.

La Teoría Religiosa se destaca principalmente por los «movimientos anti evolucionistas», tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica, arguyendo que existe un debate científico sobre lacuestión. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que nose obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
Las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante y está implantado,principalmente, en los Estados Unidos.

b) La Teoría del Big Bang significa “el gran estallido”. Con esta expresión se hace referencia al momento en que de la “nada” surgió la materia, dando origen al universo.

Se calcula que este fenómeno ocurrió hace unos 15.000 millones de años. Entonces el universo no existía y, aparentemente, toda la materia estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Pero...
tracking img