El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Universo
Todo comenzó cuando nuestros antepasados se dieron cuenta de que cada tanto ciertos fenómenos se repetían en la esfera celeste (así es como los astrónomos llaman al cielo). Entonces tanto los indios, como los babilonios, aztecas y mayas lograron una gran precisión al anticipar los movimientos de los astros.
Durante muchos años para poder predecir estos fenómenos se utilizaronRelojes de sol y mucha geometría. Como el ojo tiene un alcance limitado enseguida se requirieron elementos que produjeran un aumento en la capacidad visual.

El Telescopio
Por lo tanto, la invención del telescopio fue bien recibida, ellos juntan gran cantidad de luz de los astros por lo cual sus imágenes salen mas grandes, y, por lo tanto, mas detalladas. Estos antiquísimos telescopios, es decir,sus cristales tenían estrías y/o burbujas, aunque luego esto se perfeccionó, al esto ocurrir se descubrieron muchísimas cosas.
El telescopio como todas las cosas tiene una historia, la de su creación: Esta comenzó en el siglo XVII. Fue entonces cuando un astrónomo llamado Galileo Galilei recibió una carta en la cual se decía que un óptico holandés había percibido que si pones dos lentes uno máscerca y el otro más lejos los objetos se veían más grandes. Este descubrimiento fue denominado teleskopien que significa vista lejana.
Galileo decidió fabricar uno para si mismo, aunque era un telescopio bastante chiquito, el descubrió bastantes cosas, por ejemplo: unas extrañas orejas que resultaron ser los anillos de Saturno, y que Júpiter tiene cuatro lunas a las que llamo planetas mediceos.También que el sol y la luna presentan manchas, y que esta última tiene montones de cráteres. Esto se fue, se viene, y se seguirá perfeccionando, para que cada vez nuestros telescopios sean más potentes.

Las Estrellas
Al igual que los seres vivos las estrellas nacen, se desarrollan, se transforman, y finalmente mueren. Pero su evolución toma un tiempo largo: millones o incluso miles demillones de años.
Aunque parecen todas iguales las estrellas pueden ser muy diferentes. Para describirlas, los astrónomos estudian la luz con diversos métodos. A simple vista y desde la Tierra, se pueden distinguir en total unas 8.000, 4.000 en cada hemisferio.
Para comprobar la luminosidad de las estrellas, es decir, la cantidad de luz que envían al espacio, los astrónomos definieron una magnitudabsoluta, independiente a la distancian en que se encuentran (y se expresa mediante un número: la magnitud).
No todas las estrellas tienen el mismo color: entre la más brillantes, ellas pueden ser blancas (a estas los astrónomos les dicen Sirios); azulina (a estas los astrónomos les dicen Vegas); rojizas (a estas los astrónomos les dicen Aldebarán y Antares). Estos colores varían según el calorde su superficie. Su color también nos permite conocer la temperatura de su superficie: una estrella Sirio (blanca) es mas caliente que un Aldebarán (rojizo) y menos que una Vega (azulina). El estudio de la luz de la estrella no solo nos indica su temperatura, sino también su composición química, su movimiento, etc....
El nacimiento de una estrella se lleva a cabo en varias etapas y durantemillones de años. En el interior de una nube molecular se forman glóbulos que se transforman en protoestrellas y, posteriormente en estrellas.
Antes que nada algunas las estrellas son inmensas nubes de gas y polvo, llamadas: las nebulosas. Otras, en cambio, tienen la materia mas densa y concentrada y se les dice nubes moleculares, ellas son lo suficientemente grandes como para que la luz solardemore cientos de miles de años en atravesarlas y pueden alcanzar cientos de miles de veces la masa del sol, también son muy frías. Estas nubes tienen un equilibrio que se rompe con mucha facilidad, por lo tanto si una perturbación externa da contra ellas una parte de la nube se desploma y comienza a contraerse, más tarde esta materia se fragmenta en pequeños cúmulos de la misma.
Estos residuos...
tracking img