:El uso de la investigación para conformar la política educativa en méxico

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Diálogo informado: el uso de la Investigación para conformar la política educativa en México.
FERNANDO REIMERS Y NOEL MCGINN

Con el propósito de continuar con el desarrollo del campo de lapolítica en educación, trata esta lectura la importancia que tiene la promoción del vínculo entre investigación educativa y política en México.

Por eso la toma de decisiones en materia educativa se damuchas veces bajo el influjo de presiones meramente políticas y se ven obligados a decidir por limitaciones de tiempo ya que los “tiempos” reanudando la palabra burocráticos y estatutarios rígidos no“pueden esperar” que la investigación educativa arroje resultados objetivos y constatables que permiten dirigir mejor las decisiones asumidas.

Para los autores Reimers y Mcginn afirman que lainvestigación y el análisis de políticas son sinónimos ya que en ambos conceptos el objetivo es definir problemas e identificar soluciones efectivas para ellos, es decir, no hay investigación posible si no sedefinen problemas y se identifican soluciones.

Por ello en principio de la investigación educativa se encuentran desarmonías, atrasos e ineficiencias. Las fases que los autores identifican comoinherentes a la investigación son:
1) La compilación y organización de hechos observables o datos.
2) La organización de los datos empleando técnicas analíticas o sintéticas
3) La capacidadde explicar o interpretar los datos en términos de conceptos o constructos, donde implica partir del patrón de la experiencia de los hechos observables y datos inteligibles con el fin de explicar ointerpretar los datos primitivos mediante recursos conceptuales.

Desde la concepción dinámica sólo podemos hablar de la investigación cuando se llega al tercer momento, es decir, a la explicación delos datos recurriendo a los métodos y herramientas de la investigación científica que debe ser aprovechado por formuladores de políticas y quienes toman decisiones para evitar que éstas se tomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacia una politica de investigacion educativa para docentes
  • El Uso De La Hermenéutica En La Investigación Educativa
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • Reflexión De La Política Educativa En México
  • De Las Polìticas Educativas En Mèxico
  • La politica educativa y superior en mexico
  • Politicas educativas en mexico
  • Políticas Educativas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS