El uso de la lengua vernacula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 212 TEZIUTLAN, PUEBLA.

metodologia de la investigacion 1

TEMA: la problemática de la educacion indigena

“el uso de la lengua”.

actividad: investigagion educativa

alumno: Jesús tolentino Hernández de la cruz

asesor: juan martinez quijano

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA Y PREESCOLAR PARA EL MEDIO INDIGENA LEP”MI 90SUBSEDE TENAMPULCO, PUEBLA. 19 DE JUNIO DEL 2010

OBJETIVO

El estudiante valore la propuesta de formación de la línea metodológica para la conceptualización y la sistematización e los saberes del maestro a cerca de su práctica docente.

INTRODUCCIÓN

En el curso de metodología de investigación I pretende que el estudiante - maestro contribuya en la formación de aptitudes,habilidades, hábitos, capacidades y actitudes en la participación sobre la producción de conocimientos, para la docencia y desarrollo de concepciones metodológicas y técnicas de investigación para así mejorar su labor docente en el medio indígena.
Éste ensayo pretende contribuir al estudiante – maestro las técnicas de investigación documental, la elaboración de escritos académicos, el saberdel maestro y su relación con la indagación aula – escuela, la propuesta de formación de la línea metodológica.
Aprenderá a investigar y organizar sus conceptos de una forma más lógica y coherentes, para así comprender las distintas formas de enseñanza bilingüe creará su propia técnica a estrategias didácticas para una mejor educación y hacer su clase más a mena e interesante usará lastécnicas de recopilación de información como: ficha bibliográfica, trabajo comentario, resumen, etc.

Se les dará técnica de investigación y aprenderá a diferenciar a la ciencia y el sentido común son los aportes de metodología de la investigación.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION I
LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION INDIGENA
“LA UTILIZACION DE LA LENGUA INDIGENA”La comunicación es la transmisión de una información captarla y volverla a transmitir a otros.
La comunicación en un salón de clases puede ser de dos maneras tanto como oral como escrita. En la escuela existen dos tipos de texto, el literario y el informático, el texto literario se encarga de dar a conocer su información a través de palabras bellas y elegantes, el informativo como el nombrelo dice transmite información relevante y objetiva.
La comunicación oral
Cabe señalar que en la comunidad donde presto mis servicios docente hay una problemática de tipo lingüístico en ésta comunidad que lleva por nombre Insurgentes Socialistas se hablan dos lenguas, el castellano y el Tutunaku, el problema consiste en que el lenguaje de Tutunaku se está perdiendo poco a poco, éstelenguaje ha existido en la región del totonacapan desde la época pre colombiana y tuvo un auge en el periodo paleoamerindio.
Uno como docente de educación indígena tiene como objetico seguir preservando la cultura y el lenguaje indígena ¿pero cómo lograr esto? El maestro debe investigar cuales son los motivos, por el cual sucede dicho problema puede ir guardando la información, mejor dicho, ir“recopilando la información” las puede almacenar en fichas: de trabajo, comentario, resumen, paráfrasis, usos múltiples. También puede utilizar el cuaderno de notas o alguna otra técnica que conozca para registrar la información, se recomienda utilizar las técnicas de Ma. Margarita Ávila Aldrete y Oscar Jesús Camacho, UPN México 1991.
En ésta comunidad que presto mis servicios la gente noquiere que sus hijos utilizando ésta lengua indígena los que ellos creen que es una señal de atraso social, prefieren que se les inculque solo el castellano y se olviden del Tutunaku. Para resolver ésta problemática como base en la autora PARADISE LORING, RUTH, “el conocimiento cultural en el salón de clase:” niños indígenas y su orientación hacia la formación, en la cual planeta que un niño...
tracking img