El usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS




EL USUFRUCTO





ALUMNO
CRISTIAN D. CAMARGO














ARAURE, JUNIO DE 2010

Usufructo




El usufructo es un derecho real de goce o disfrute de una cosa. La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella.


Elusufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.


Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras unapersona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueño conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminución de sus facultades de goce, "nudo propietario".


Esto ha llevado a algunos autores a considerarlo un pars domini con el titular de la nuda propiedad, aunqueestá generalmente aceptado que no es un codueño, aunque lo parezca.
| |
| |


[pic]Características del usufructo

El usufructo es un derecho real, lo cual implica que es independiente de quién ostente la nuda propiedad. El propietario puede vender la cosa, y el usufructuario seguirá en su posición, aunque el dueño cambie.


El usufructo puede ser por untiempo determinado ó vitalicio. Es un derecho muy habitual en herencias, dado que tiene la característica que da protección al cónyuge (tiene el uso y disfrute de por vida) sin afectar a los derechos hereditarios de los descendientes, que acabarán con el tiempo adquiriendo su herencia.



Etimología del usufructo

Asimismo, el usufructo nació en el siglo IV antes de Cristo, comoconsecuencia del debuso de las manus, de la difusión del matrimonio libre y como un medio de proveer a la viuda de lo necesario para su subsistencia, sin afectar la parte que debían recibir los hijos en la herencia de su padre, conservando la institución, a través de su evolución, aquella función alimentaria que motivo su nacimiento.




Clases de usufructo

1. El usufructo puede ser simple,cuando lo disfruta sólo una persona, o múltiple cuando son varias, al mismo tiempo o sucesivamente.
2. En razón del bien usufructuado se entiende por propio aquel que recae sobre bienes inmuebles, e impropio aquel que lo hace sobre bienes consumibles.
3. Se llama parcial cuando afecta sólo a una parte del bien, y total cuando afecta al bien completo.
4. Finalmente, se diferencian entreusufructo legal, que es aquel que la ley impone (como los que concede al cónyuge viudo sobre algunos bienes del premuerto) y el voluntario en virtud de un contrato bilateral o por un acto de última voluntad (testamento).



Derechos del usufructuario

1. Derecho a usar y gozar de la cosa.
2. Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien.
3. Derecho a disponer de su derecho deusufructo plenamente, enajenándolo o arrendándolo, salvo que se trate de un usufructo legal.
4. Derecho a mejorar el bien usufructuado.



Obligaciones del usufructuario

1. Conservar la cosa en su forma y sustancia, es decir, sin destruirla ni dañarla, salvo en los usufructos sobre bienes consumibles o en los de explotación de minas, donde el poder alcanza a la transformación y alconsumo.
2. Formar inventario antes de entrar al disfrute del bien.
3. Prestar fianza como garantía del cumplimiento de sus obligaciones.
4. Restituir el bien al término del usufructo.




Derechos y deberes del nudo propietario


Derecho a que se respete la diligencia debida en el uso del bien.

1. Derecho a que se le restituya el bien una vez finalizado el usufructo en...
tracking img