Programación didáctica ceuta

Páginas: 78 (19321 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
1. INTRODUCCIÓN.
El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella se inspira en una serie de principios recogidos en la L.O.E (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación). De estos principios hay que resaltar la calidad y la equidad, que son indisociables para alcanzar la metapropuesta con éxito y que proporcionarán una verdadera igualdad de oportunidades a todos y a todas.
Así pues, la finalidad de la educación Primaria es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas r elativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y alcálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad” (Artículo 16.2. Ley Orgánica de Educación 2/2006).
Para ello es necesaria una planificación en el ámbito educativo, que se define como una función reflexiva del docente que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículo de educaciónPrimaria y la intervención docente, en función de los objetivos educativos, para prever, justificadamente, un plan futuro de actuación eficaz (Viciana, 2002).
Hay que destacar tres niveles de concreción curricular: el Diseño Curricular Base, cuya elaboración es competencia de las Administraciones Educativas; el Proyecto Curricular de Centro, cuyo diseño y elaboración es competencia de la comunidadescolar; y la Programación de Aula, la cual debe respetar el diseño curricular instaurado en el centro educativo en el que desempeñemos nuestra labor docente. Así también debemos atender a las finalidades educativas que se persigan. Por último, hay que destacar otro nivel de concreción reconocido por numerosos autores que son: las adaptaciones curriculares.
2. JUSTIFICACIÓN.
Hoy en díaPROGRAMAR, PLANIFICAR Y PREPARAR son verbos que se utiliza para designar, en el desarrollo y aplicación del currículo, un conjunto de contenidos y actividades pensadas para ser desarrolladas en un futuro más o menos próximo a fin de alcanzar unos objetivos concretos preestablecidos.
Para que el proceso de enseñanza sea eficaz es indispensable la elaboración de Programaciones de Aula, que se puedendefinir como aquellos instrumentos de planificación educativa que responden al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
La programación es un trabajo concreto de la persona que lo realiza. Es más personal y adaptado al contexto, más específico. Se rige por decisiones y actuaciones concretas. La necesidad de una programación de aula que sistematice el proceso en el desarrollo del currículo estáJUSTIFICADA porque:
* Elimina el azar, la improvisación, lo cual no ha de significar eliminar la capacidad de añadir nuevas ideas, nuevos aspectos originales en un momento determinado, aspecto creativo de la actividad educativa del que no debemos prescindir.
* Evitará pérdidas de tiempo.

* Elimina los programas incompletos, ya que es necesaria una reflexión sobre la secuenciación y latemporalización.

* Sistematizará y ordenará el proceso de enseñanza-aprendizaje, y concluirá el esfuerzo conjunto realizado en el Proyecto de Centro y Proyecto Curricular de centro.

* Permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto y de los alumnos y alumnas.
En este sentido, la complejidad de la realidad educativa y su sentido dinámicoatribuye a los profesionales de la educación la necesidad de reflexionar sobre lo que hacemos en los procesos de acción, al mismo tiempo que esta reflexión debe quedar reflejada, para lo que es necesario PREVISIÓN Y PREPARACIÓN (Sánchez Bañuelos, 2004).
Nuestra Programación Didáctica está destinada al Segundo Nivel de un Segundo ciclo y hace referencia al currículo de Conocimiento del Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • Programacion didactica
  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • programacion didactica
  • Programacion De Unidad Didactica
  • Actividades Programación didactica UMA
  • Concepto De Currículo Y Programación Didáctica
  • Programación didáctica ofertas gastronómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS