El Valor de Educar
Licda. Brenda Can - Sub-directora de Primaria 1

INTRODUCCIÓN

Este documento contiene un resumen del ensayo “el valor de educar” de Fernando Savater. El autorplantea el escenario de la educación y proporciona reflexiones que son dirigidas al maestro y a su papel como educador.
Dentro de los cinco capítulos el autor hace hincapié en el compromiso que tienenel Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.
Enfatizael hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para sus estudiantes, y en sus manos está hacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son lasasignaturas y los contenidos curriculares, sino “cómo” éstas son enseñadas.
Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración einterrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona.
El autor menciona, el término “pedantería del maestro” como un mal perjudicial, que va en contra del gusto por aprender enlos educandos, los aleja del interés de aprender ya que los maestros quieren enseñar y enseñar, a sabiendas que el aprendizaje significativo no se logra enseñando, por el contrario, se llega a él através del descubrimiento.
Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democrática de la educación, esto significa que debe haber educación para todos y cree en la educación para evitardesigualdades.
Termina escribiendo una carta a los ministros para que hagan suyos éstos planteamiento y tomen en serio el valor de educar.

CAPÍTULO 1
El Aprendizaje Humano

En líneasgenerales, la educación está orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, considerada de más alto rango que la instrucción, la cual da a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El valor de educar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Educar/25284.html

MLA

"El valor de educar" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Educar/25284.html>.

MLA 7

"El valor de educar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Educar/25284.html>.

CHICAGO

"El valor de educar." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-Educar/25284.html.