El valor lingüístico- ferdinand de saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR LINGÜÍSTICO
Para introducirnos en lo que es el valor lingüístico debemos tener en claro conceptos de de Saussure, los primeros son el de lingüística, el de lengua y el de habla.
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje y sus manifestaciones, entendiendo como manifestaciones a la lengua y el habla.
La lengua es un producto social, un sistema de signos lingüísticos que estánformados por palabras y las reglas que nos permiten combinar esas palabras. El habla es un acto individual, la actualización de la lengua, el uso de esta.
Podemos decir por lo tanto que cuando hablamos de valor lingüístico nos referimos al valor de la lengua y el valor del habla.
De Saussure dice que "la lengua no puede ser más que un sistema de valores puros, basta considerar los dos elementosque entran en juego en su funcionamiento: las ideas y los sonidos". La lengua es un sistema de valores puros porque no hay nada material que la constituya, está formada puramente por valores, por signos, palabras que tienen valor por las reglas combinatorias que las regulan y que están comprendidas en la Gramática. Cada palabra tiene valor por el efecto que ejerce el sistema sobre ella.
Cuandopensamos obtenemos ideas del mundo y esas ideas constituyen los conceptos (nombre de los objetos), y estas se traducen en sonidos. De acuerdo a la experiencia personal organizamos la materia fónica y le damos carácter.
Filósofos y lingüístas han coincidido en reconocer que sin la ayuda de los signos seríamos incapaces de distinguir dos ideas de forma clara y constante. El signo es la unidad delsistema de la lengua, el sector mínimo que participa del sistema; la mínima porción de la lengua que conserva sus propiedades; la palabra sistema se remite a una abstracción formada por objetos y sus relaciones. Los signos se identifican con las palabras y el signo como tal está formado por un concepto y una imágen acústica. No podemos crear el sistema de la lengua y partir de imágenes icónicas(protosignos) sino de palabras, si nos equivocamos en el significante nos equivocamos en el significado, si corto el significante pierdo el concepto.
Lo que escuchamos es una sucesión de significantes. "La lengua es el intermediario entre el pensamiento y el sonido, en condiciones tales que su unión conduzca necesariamente a delimitaciones recíprocas de unidades". Las palabras son solidarias, sepueden cambiar porque son diferentes, porque hay una curva melódica entre una palabra y otra que perite diferenciarlas. “La lengua elabora los signos (unidades) constituyéndose entre masa amorfas”. La lengua es el dominio de pronunciar las palabras claras y distintamente, colocar los órganos de la voz en forma requerida por la pronunciación de cada sonido.
El pensamiento es una masa amorfae indistinta. El sonido de una palabra no forma el sistema de la lengua, necesita un concepto que no es estático. Escuchamos una sucesión de significantes, esto da cuenta del caracter lineal del signo (linealidad del significante).
Podría llamarse a la lengua el dominio de las articulaciones; cada término lingüístico es un pequeño miembro, un articulus en el que una idea se fija en un sonido yen el que un sonido se vuelve el signo de una idea.
"La lengua es comparable con una hoja de papel; el pensamiento es el recto y el sonido el verso; asimismo en la lengua no se podría aislar el sonido del pensamiento ni el pensamiento del sonido; solo se conseguiría por una abstracción cuyo resultado sería hacer psicología pura o fonología pura". Cuando pronunciamos la palabra adquirimos elsonido que llega a nuestro y así obtenemos la imagen acústica.
La lingüística trabaja sobre el terreno limítrofe en que los elementos de dos órdenes se combinan, esta combinación produce una forma y no una substancia. La substancia no es un concepto material.
Estos puntos nos hacen comprender una de las propiedades del signo, su arbitrariedad. Los dos dominios unidos por el hecho...
tracking img