El veneno de las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5350 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN DE TEMA

Aspectos toxinológicos y biomédicos del veneno de las abejas Apis mellifera
RAFAEL VALDERRAMA HERNÁNDEZ

E

incluye compuestos orgánicos de bajo y alto peso molecular. Se encuentran en él péptidos simples como la apamina, polipéptidos como la melitina y enzimas como la fosfolipasa A2 y la hialuronidasa; recientemente se demostró que algunos citratos son tambiéncomponentes mayores del veneno. La melitina y la fosfolipasa A2 son los componentes principales y más abundantes, cerca del 75%, en una relación 3:1. La melitina se adhiere a las membranas de los glóbulos rojos, produciendo hemólisis; la fosfolipasa A2, el mayor de los alergenos del veneno, actúa como agente bloqueador que puede provocar parálisis respiratoria. La apamina representa cerca del 2% del venenototal; es menos tóxica que los compuestos anteriores y se comporta como neurotoxina de acción motora; además de desencadenar un efecto cardioestimulante parecido al de las drogas adrenérgicas, tiene propiedades antiarrítmicas. Un 2% del veneno lo constituye el péptido MCD (Mast Cell Degranulation) o factor degranulador de los mastocitos, uno de los compuestos responsables de la liberación dehistamina y serotonina. Adicionalmente, se han identificado compuestos como fosfatasa ácida, norepinefrina, dopamina e histamina. En esta revisión se exponen aspectos relacionados con la conformación y función del aparato picador, con la composición y acción del veneno, con el comportamiento y los hábitos de las abejas y, finalmente, con las medidas de manejo y tratamiento de sus picaduras; se procuróhacer una mirada comparativa de esos aspectos aplicados a las abejas europeas y a las africanizadas.
L VENENO DE ABEJAS

AFAEL VALDERR ALDERRAMA HERNÁNDEZ, Titular itular. Facultad RAFAEL VALDERRAMA HERNÁNDEZ, Profesor Titular. Laboratorio de Entomología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Apartado aéreo 1226, Medellín. E-mail: rafavald@catios.udea.edu.co

IATREIA / VOL 16/ No.3 / SEPTIEMBRE / 2003































































































%

ALABRAS CLAVE PALABRAS CLAVE
PICADURAS ABEJAS (APIS) ANAFILAXIS TOXINOLOGÍA NEUROTOXINAS PÉPTIDOS APAMINA MELITINA FOSFOLIPASAA2 HIALURONIDASA

avispas y hormigas y, además, por la doble e importante relación que establecen con el hombre: es probablemente el grupo de insectos que le aporta mayores beneficios, pues en él se encuentran especies de alto valor como parásitos o predadores de insectos plagas, y contiene los insectos más importantes —las abejas— involucrados en la polinización de las plantas, además delvalor económico que se deriva de la explotación apícola; sin embargo, desde el punto de vista médico, es el grupo de animales venenosos de mayor importancia a escala mundial, por la mortalidad alta que originan sus picaduras, en comparación con otros grupos de animales ponzoñosos. El propósito de estas notas es el de ofrecer una visión integral sobre los diferentes aspectos relacionados con laspicaduras de abejas, tema que adquiere vigencia por la presencia cada vez más frecuente de abejas africanizadas en el entorno humano, situación que incrementa la posibilidad de que el encuentro entre humanos y abejas culmine en un problema médico. Se exponen aspectos relacionados con la conformación y función del aparato picador, con la composición y acción del veneno, con el comportamiento y hábitos y,finalmente, con las medidas de manejo y tratamiento de las picaduras de abejas; se procuró hacer una mirada comparativa de esos aspectos aplicados a las abejas europeas y a las africanizadas. Se suministra una bibliografía especializada como soporte de lo expuesto y como fuente de consulta si se desea profundizar en un tópico concreto.

INTRODUCCIÓN
L OS
INSECTOS constituyen el grupo más...
tracking img