El vinculo de apego en niños institucionalizados

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
EL VÍNCULO DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS.
El apego supone la unión afectiva más fuerte que siente el ser humano hacia otros semejantes buscando la cercanía de la persona con la que siente el apego en momentos de ansiedad e inseguridad. Es un vínculo que responde a una de las necesidades más básicas y fundamentales del ser humano: la necesidad de sentirse seguro, protegido y ayudadopor alguien con más sabiduría o posibilidades de sobrevivencia.
Si partimos de la idea de que un niño institucionalizado es aquel que recibe como medida de protección judicial la internación en un centro de acogida, de forma transitoria, hasta que se solucionen los motivos que causaron el ingreso, casi siempre debido a un desamparo del menor, carencias de cuidados básicos o situaciones de riesgosocial. Es entonces cuando nos damos cuenta del trabajo que tenemos que llevar a cabo como educadores para proporcionarles a los niños la seguridad y cercanía suficientes para que los vínculos de apego sean seguros en la medida de lo posible, ya que desarrollando un apego seguro, el niño tendrá la posibilidad de explorar el mundo que le rodea sobre una base de seguridad, explotando así supotencial de desarrollo.
Los centros de acogida son un recurso transitorio que se encarga de procurar a los menores un desarrollo evolutivo normal , para ello se trabaja por secciones y en grupos reducidos ( en este caso con un ratio de 5 niños por educador), en las que el educador es su principal figura de apego.
Los aspectos más importantes para fomentar las relaciones de apego son las de procurarla estabilidad del educador con su grupo de niños, cuidar los espacios y personalizar los objetos, de forma que cada niño tenga algo que es solo suyo. Los momentos que se pasa con el niño deben ser de calidad y esto consiste en que haya un adecuado contacto visual, cercanía corporal y dándole el tiempo que necesite para realizar las actividades cotidianas. En definitiva aportarle seguridad ycercanía.
A veces surge que un niño se apega más a un educador que a otro, debido a las características personales de cada uno y a las preferencias del niño, esto no supone ningún problema, es más, incluso sería deseable, ya que esto forma parte del proceso normal.
Esta claro que los niños necesitan crear un vínculo de apego, pero como las relaciones no son duraderas, ya que su estancia en loscentros es como hemos dicho una situación temporal, surgen lo que llamamos el apego de transición entre los niños y sus educadores en esto podemos estar de acuerdo en las afirmaciones que hacía Anna Freud , en las que concluyó que lo que ella denominaba potencial de apego, siempre se hallaba presente en el niño, de manera que cuando le faltaba la figura o el objeto de apego, rápidamente se fijaba enotra figura. Por ello cuando la solución del niño pasa por el acogimiento familiar o la adopción, se hace un período de adaptación, a través de visitas al niño que van aumentando progresivamente en el tiempo, se invita a los futuros padres que realicen tareas cotidianas con él, como pueden ser la hora de la comida, del baño, del juego…. En un principio el niño es reacio a esa relación y busca aleducador, pero en muy pocos días los niños se centran en sus futuros cuidadores y comienzan a preferirlos a ellos, es como si intuyeran que en esa relación ellos van a ser los protagonista, lejos del contexto comunitario que implica vivir en un centro por mucho que se intente que el proceso de intervención sea lo más individualizado posible.
Lo ideal sería que un niño no estuviera en el centromás de año y medio y que en ese tiempo se le buscara una solución a su situación, pero hay ocasiones en la que esto no ocurre así y la permanencia en el centro se alarga más de lo deseable, es entonces cuando pueden apreciarse cambios en la conducta del niño que hacen ver que no han conseguido un apego seguro o el que han conseguido no les es válido. Son niños que buscan mayor atención por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS