Elaboración de goma de mascar centro líquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

º Introducción.
º Objetivos.
º Descripción del proceso.
I).- Recepción de materias Primas.
II).- Maquinarias y Equipos.
III).- Equipo de trabajo - Mano de obra.
º Capacidad de producción.
IV).- Proceso de elaboración de goma de mascar.V).- Proceso de elaboración de centro líquido.
VI).- Diagrama de flujo.
VII).- Parámetros de control de calidad en el proceso de elaboración.
VIII).- Análisis de materias primas.
º Definiciones.
º Toma de muestra para análisis derutina.
º Controles de calidad de la materia prima en planta.
º Análisis microbiológicos de superficies inertes y no inertes.
VIII).- APPCC - BPM - BPH.
º Conclusiones.
º Bibliografia.

ELABORACIÓN DE GOMA DE MASCAR CENTRO LÍQUIDO

INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo el hombre lo hamascado y con el tiempo los chicles o gomas de mascar han cambiado mucho. Algunos incluso mantienen la teoría de que desde de la prehistoria ya se mascaba resina.

La base del chicle es una resina natural que se extrae del árbol llamado Zapote, originario de las zonas tropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.

De forma natural un chicleseguramente no te gustaría, ya que no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no puedes hacer globos . Por ese motivo es que en lugar de la versión totalmente natural se empezó a mezclar con parafina refinada.

La parafina es un material parecido al que se usa comúnmente para hacer velas.

Tanto los mayas como los aztecas usaban el chicle para limpiar los dientes, y distraer un rato elhambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido mascarlo en público no era bien visto.

Existen muchas versiones de cómo se difundió el uso del chicle hacia Estados Unidos, de las dos más conocidas la primera sostiene que en pleno siglo XIX durante su exilio en el país vecino el general Antonio López de Santa-Anna quién gustaba de mascar chicle, entablo amistad con el estadounidense,que sería bastante conocido en el mundo chiclero: Adams.

La otra versión dice que el famoso Adams llego a las actuales tierras de Quintana Roo, y al ver a los mayas mascar chicle tuvo la idea de comercializarlo en forma de bolitas a las que les agrego azúcar y saborizantes, mismas que llegaron a tener un éxito enorme.

El tiempo hizo lo suyo y este inagotable material de travesuras se fueperfeccionando, así se le añadieron cada vez más sabores y aromas. De Estados Unidos se extendió al resto del mundo principalmente durante la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados norteamericanos las llevaron consigo.
Hoy por hoy y a gracias a una multiple y nueva gama de desarrollo en lo que a goma de mascar se refiere , daremos a conocer la elaboración de ella con centro líquido frutado,teniendo en consideración los parámetros de calidad tanto en su elaboración como en recepción de materia prima y los diversos análisis que se realiza para que el producto sea inocuo y de preferencia para el consumidor.

OBJETIVOS :
1.- Dar a conocer de forma detallada la elaboración de goma de mascar con centro líquido.
2.- Dar a conocer métodos de control de calidad que se realiza en dichoproducto, tanto métodos organolépticos como de laboratorio en planta procesadora.
3.- Dar a conocer la importancia de la APPCC y de las BPM y BPH durante el proceso de elaboración del producto.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
I).- RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS:
Es la primera etapa del inicio de la elaboración de goma de mascar, esta nos permite la selección de uno o mas proveedores, según estos...
tracking img