Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación  ¿una vía para combatir las adicciones?
La familia, con todo el poder que representa, puede potenciar el desarrollo armónico e integral de sus hijos, favoreciendo elementos claves como son: la autoestima, la adquisición de estrategias y habilidades para solucionar los problemas y un factor imprescindible, la comunicación.
Para lograr una comunicación acertada que fortalezca larelación con los demás miembros es importante oírlos, saber qué piensan, qué desean y cuáles son sus motivaciones. Existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudar. Obsérvelos, sea receptivo a su lenguaje corporal y a los cambios que se producen con la edad, explore lo que cada gesto de su hijo o hija expresa. Ofrézcale apoyo y estímulo,  un tono adecuado de voz mucho puede ayudar,demuéstrele que lo quiere y trate de estar siempre disponible. 
El tema de las drogas pudiera parecer escabroso y difícil pero desafíe esa idea, escoja el momento adecuado y abórdelo. Solo deberá ser cuidadoso  para no crear expectativas que pudieran motivar curiosidad. Converse sobre los daños físicos  y psicológicos que sufren el individuo  y la familia.  En este aspecto el ejemplo es primordial,identifique sus propios hábitos,  no olvide que usted es un modelo a seguir, evite que lo vea en el consumo de algún tóxico, no vincule estos a expresiones de amor, amistad y cariño.
Durante la adolescencia el grupo es jerárquicamente superior, prepárelos también para eso. Es importante que ellos y ellas aprendan a apreciar al grupo pero que sepan decir no cuando sea oportuno.  Enséñelo a valorarla individualidad de cada uno, reconocer el significado de la amistad  y aprender a utilizar la presión del grupo en aras de bienestar.  Acérquese a los amigos y amigas  de su hijo o hija, gánese un espacio entre ellos.
¿Existen indicadores generales de alerta?
Cuando injustificadamente los gastos del joven o la muchacha han aumentado es necesario indagar las causas, esa puede ser una señal muyclara de que está tratando de cubrir otros intereses o  necesidades.
Si a esto se le agrega la pérdida de objetos, ropa u otros; si aparecen amigos hasta ahora no identificados cuyas costumbres son diferentes a lo que tenemos en casa, si cambian lo intereses y motivaciones, si las viejas amistades o la pareja dejan repentinamente de ser ideales  y además aparecen evidencias de descuido en lahigiene y en los hábitos estéticos, estas pudieran ser señales de alerta.
Existen otros desórdenes más específicos e iguales de contundentes, por ejemplo, el cambio brusco de apetito que va desde no desear comer hasta la voracidad. Alteración en los horarios del sueño, aparición de insomnio y somnolencia. La irritabilidad o cambios bruscos en el carácter  de manera imprevisible e inusual.
Laconfiabilidad de estos indicadores puede tener relación  con el conocimiento que los padres tengan del hijo o hija, sus hábitos, su gustos e sus incluso de las amistades. Si la familia no ha creado esas bases, si no ha logrado una comunicación satisfactoria, si no ha estado al tanto de los cambios que poco a poco de han estado produciendo  pudiera no percibir estos indicadores.  Una situación dedisgusto, una frustración, una experiencia difícil pueden motivar que ellos busquen apoyo  u otras soluciones, en esos casos la familia  deberá estar presente.  Los adolescentes que logran una buena relación con los padres tienen menor riesgo de involucrarse en adicciones.
Finalmente…
Para enfrentar las adicciones los padres deberán estar preparados.  En este sentido no pierda la oportunidad,busque información, llévela a casa, compártala con ellos. 
Haga del tema de las drogas uno más, intégrela en las conversaciones cotidianas. Por último, acuda a las instituciones de salud que existen en nuestro país. En cada municipio los Centros Comunitarios y las más resientes Áreas de Salud Mental en los Policlínicos están a disposición de todos.
La Línea Confidencial Antidrogas, es el...
tracking img