Elaboracion de licores a base de frutas tropicales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR “UPEL”
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN
PROGRAMA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
FUNDACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL “FUNDAPI”

DIPLOMADO EN GASTRONOMÍA








ELABORACIÓN DE LICORES A BASE DE FRUTAS TROPICALES EN VENEZUELA





Autor: Torrealba Sánchez Wilfredo Ricardo
C.I.: 23485681BARQUISIMETO, JULIO 2010

SECCIÓN I

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO


En el mundo, tanto a nivel internacional, nacional, regional y local existen diferentes culturas y tradiciones que permiten proyectar la producción de cada país en cuanto a la Gastronomía y a la Artesanía en materia de arte, entre otros aspectos se puede nombrar la elaboración de licores a base defrutas, tema que invita al investigador a desarrollar ampliamente. En este propósito, Herbert (2002), menciona que:

Antiguamente los licores caseros formaban parte ineludible de cualquier economía doméstica que se preciase, sobre todo en los ambientes rurales. Cada región tenía sus licores o aguardientes característicos, que aun hoy en día perduran en algunas de ellas. La mayoría de estasrecetas se transmitían de generación en generación dentro de un marco familiar. La elaboración propia constituía un orgullo (p.1)

Con respecto a la cita anterior, se puede decir que en el pasado era obligatoria la elaboración de licores caseros para la economía, de la misma manera como en la actualidad cada región presentaba sus licores característicos y estas recetas se transmitían de generaciónen generación en cada familia. Así mismo Herbert señala “Los propios jardines proporcionaban muchas materias para elaborar el licor y en los colmados se podía obtener cereal barato para la destilación casera, siguiendo las recetas heredadas” (p.1). En otras palabras, con la ayuda de las recetas familiares y la materia prima se lograba la destilación casera y una economía de fácil acceso puesto queno era mucha la inversión que se hacía, al contrario, se obtenían buenas ganancias. En este orden de ideas se puede citar a Ramos (1996) el cual dice:
Según el código alimentario español de 1967, los licores son <<bebidas hidroalcohólicas aromatizadas>> que se obtienen por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales con alcoholes aromatizados, o poradición a los mismos de extractos aromáticos, esencias o aromas autorizados, o por la combinación de ambos procedimientos; deben estar, añade la legislación, edulcoradas con azúcar, glucosa, miel, mosto de uvas, coloreadas o no, y tener “un contenido alcohólico superior a 30 centesimales. (p.233)

De acuerdo con la fuente consultada, para elaborar licores se han de considerar al menos tresprocesos, los cuales no necesariamente se cumplen al mismo tiempo, entre éstos, refiere el autor la maceración, la infusión o la destilación. Tal como se aprecia en la cita, vale acotar que los licores son bebidas alcohólicas aromatizadas que pueden obtenerse a través de la combinación de algunos componentes, entre otros, azúcar, glucosa, miel, una fruta de elección del investigador y al mismo tiempoañadir una cantidad de alcohol superior a 30 centesimales. En el caso particular del presente trabajo, se elegirá como frutas la parchita, el tamarindo, la pesjua, el limón, el mango y la naranja para obtener licor a base de diferentes sabores.

En palabras de Macek (S/F), si bien se estima que los licores, como tal, comenzaron a ser producidos en la edad media (sobre todo por monjes benedictinosen Italia), existen escritos referidos a Hipócrates, que ya narraba “el proceso de destilación y fermentación que algunos hombres de la zona confeccionaban con determinadas hierbas o plantas”(p.1). También existen quienes señalan que el proceso de fermentación es atribuible a los egipcios. Y parece que así fue, de hecho existen manuscritos referidos a tales procesos que datan del siglo III, la...
tracking img