Frutas tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutas Tropicales

Cuba tiene un gran surtido de frutas tropicales.

Casi todas más ricas en vitaminas que las que se obtienen en otros climas y, en dependencia de la época del año, podrá deleitarse con una gran variedad, considerando el tiempo de maduración de cada una.

¬ El clima de la Isla favorece la calidad de los frutos, de olor peculiar y sabor inconfundible, además de sus vivoscolores, por lo convierten en un alimento verdaderamente agradable para cualquier momento del día.

Piña Soberana de las frutas cubanas

Por su hermosa corona fue bautizada por los españoles como “La reina de las frutas”. La cubre una piel áspera de color dorado y cuando madura es sumamente jugosa y dulce. Contiene vitaminas A, C, y del complejo B; sustancias esenciales para el crecimiento y lasdiversas actividades celulares. Proveedora de sales minerales de potasio, fósforo, magnesio, azufre y de fibras. Es aconsejable comerla fresca o en jugos después de las comidas por sus cualidades digestivas. Posee características antinflamatorias y antibióticas, dadas por algunos de sus componentes, su zumo es un excelente remedio contra las afecciones de la garganta y procesos febriles, solía serempleado contra la difteria. Se usa en gran variedad de platos cubanos como: postres, ensaladas, mermeladas, helados, dulces y aderezos.

Papaya (Fruta Bomba)

Es conocida como papaya en la región oriental de Cuba y fruta bomba en la occidental. Su forma generalmente es oblonga, puede verse en colores verde y amarillo. Su masa, cuando está madura, va del amarillo al naranja. Es rica envitaminas C y A (betacaroteno), potasio y fibra. La vitamina A es esencial para la piel y su déficit puede provocar, entre otras afecciones, ceguera nocturna o falta de adaptación a la oscuridad. Casi toda se obtiene del caroteno, que se encuentra en las frutas y hortalizas, verdes y amarillas, y se transforma en vitamina A en el organismo. Tiene propiedades digestivas y antiparasitarias y se leatribuyen también, analgésicas y antisépticas en heridas o quemaduras de la piel. Podemos consumirla a manera de postre o como entrante, lo más fresca posible. Para muchos ha sido útil consumirla, verde y hervida, para calmar dolores de estómago.

Naranja

Se cultiva en muchas regiones del mundo. En Cuba existe casi todo el año. Su pulpa provee de fibra, que acelera el tránsito intestinal y reduce eltiempo de contacto de sustancias cancerígenas con las paredes del colon. Es una fuente valiosa de antioxidantes, vitamina C, betacaroteno y ácido fólico. Se dice que la cantidad de esta vitamina que requiere el organismo diariamente se obtiene bebiendo algo más de medio vaso de jugo de naranja. Por ello se recomienda para empezar el día. Como cítrico al fin, juega un importante papel en elfortalecimiento de las defensas del organismo, siendo ideal en la prevención de gripes y resfriados y se dice que su consumo reduce la incidencia del cáncer de estómago. Se usa en la elaboración de néctares, mermeladas y jugos, su cáscara y hojas, en infusiones que, según las abuelas, es un buen remedio contra la bronquitis crónica. La podemos consumir al natural incluyendo sus hollejos.

AguacateExisten diversas variedades. Por lo general, su piel es lisa y verde. Tiene forma de una gran pera y su masa es blanda e insípida, por lo que hay que agregarle sal para consumirla. Posee sales minerales de potasio, calcio, magnesio, fósforo, azufre y hierro; vitaminas del complejo B, vitamina E, betacaroteno y ácido fólico, que participan en importantes funciones metabólicas. Aunque se trata de unfruto por su origen botánico, los cubanos no lo clasifican como tal. Su consumo regula el colesterol. La grasa se utiliza en la cosmética por los nutrientes que aporta a la piel. Se puede preparar en ensaladas y algunas personas lo consumen en batidos y salsas vegetales.

Guayaba

Es redonda o alargada, según el tipo; su piel fina amarilla o verde y su pulpa es de color blanco o rojo. Esta...
tracking img