Elaboracion de nectares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

I. INTRODUCCIÓN 2
II. REVISIÓN DE BIBLIOGRAFICA 3
III. MATERIALES Y MÉTODOS 4
IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES6
V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9
VI. BIBLIOGRAFÍA 9
VII. ANEXO – CUESTIONARIO/FOTOS10
















I. Introducción

El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante.
El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento térmicoadecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores.
Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios. A esto se suma la ventajade poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: cocona, camu - camu, uva, aguaje, carambola, tumbo, poro poro, guayaba, etc.
La tecnología que se requiere para la elaboración de este producto no representa una gran inversión, ni el uso de equipos sofisticados.

OBJETIVOS:

* Propalar las técnicas de procesamiento defrutas para la elaboración de néctares que garanticen su conservación y distribución a través del tiempo y del espacio.

* Proporcionar a las frutas un valor agregado que mejore su comercialización, desde el punto de vista competitivo con los demás néctares existentes en el mercado en general.

II. REVISIÓN BIBLIOGRFICA

Según: Coronado, Hilario (2001)
Conservante
Los conservantesson sustancias que se añaden a los alimentos para inhibir el desarrollo de microorganismos, principalmente hongos y levaduras. Evitando de esta manera su deterioro y prolongando su tiempo de vida útil.
Los conservantes químicos más usados son: el Sorbato de potasio y el benzoato de sodio.
El uso excesivo de los conservantes químicos puede ser perjudicial para la salud del consumidor, por lo quese han establecido normas técnicas en las cuales se regulan las dosis máximas permitidas de uso.

Estabilizador

Es un insumos que se emplea para evitar la sedimentación en el néctar, de las partículas que constituyen la pulpa de la fruta. Asimismo el estabilizador le confiere mayor consistencia al néctar.
El estabilizador más empleado para la elaboración de néctares es el Carboxi MetilCelulosa (C.M.C) debido a que no cambia las características propias del néctar, soporta temperaturas de pasteurización y actúa muy bien en medios ácidos.

Según: Domínguez (1987):

El néctar se define como el producto constituido por el jugo y la pulpa de frutas finamente divididas y tamizadas, adicionando agua o azúcar, ácido orgánico, preservantes químicos y estabilizadores si fueran necesarios,preparado convenientemente mediante un pasteurizado y su envasado final.

Según: Paltrineri (1989):

El néctar es una bebida preparada a partir de pulpa de fruta natural o concentrada, azúcar y agua. Es decir existe una diferencia importante entre un jugo y un néctar de frutas se espera que el jugo sea el resultado de exprimir la fruta o la pulpa dela fruta o en todo caso una hortaliza y que...
tracking img