Elaboracion de un nectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
I. Introducción. 3
II. Marco teórico. 4
III. Desarrollo. 5
a) Proceso de esterilización. 5
b) Elaboración del néctar de manzana. 6
c) Tipos de materiales. 8
d) Funciones, ecuaciones y graficas. 9
e) Psicología del color y etiquetas. 11
IV. Bibliografía. 12
V. Apéndice. 13

I. Introducción.

Este proyecto tiene como objetivo principal que los alumnostengan la capacidad de englobar 5 asignaturas en una misma redacción.
Las asignaturas pertenecientes a la academia de ciencias son: matemáticas, tecnología, química y ecología. Cada una de ellas desempeña un papel importante en la elaboración del proyecto.
El proyecto, consiste en elaborar un néctar de frutas.
Para elaborar el néctar es necesario tener el envase adecuado para conservarlo, eneste caso se utilizaran envases de vidrio reciclados. Estos envases son de distintas empresas productoras de jugos y néctares.
Cada envase deberá tener un proceso de esterilización, mismo que se realizará en el laboratorio de química.
También se elaboraran 5 distintos diseños para la etiqueta del envase, de esos 5 solo se elegirá uno y ese será el que deberá imprimirse y colocarse a cadafrasco.
Cada alumno utilizara solo un kilo de fruta para realizar su producto. Antes de comenzar a elaborarlo será necesario indagar el proceso de elaboración de un néctar y los componentes químicos que debe contener.
Con este proyecto se quiere comprobar que tan acido es un néctar y los componentes que contiene, para así saber que tan bueno o que tan nocivo es para la salud.
Además de que sepondrán en práctica distintas habilidades matemáticas, calculo de volumen, realización de graficas e interpretaciones de las mismas y calculo de área a partir de funciones.

II. Marco teórico.
Un néctar es una bebida que contiene parte de la pulpa de la fruta finamente tamizada, a la cual se le añade agua, azucares, acido cítrico y algunos condimentos. Este suele tener determinada acidez, esdecir puede ser acida en cierto grado. Es por eso que el producto se somete a la vigilancia del pH (potencial de hidrogeno), pues este no debe ser mayor a 4.5.
Al envasar un néctar es necesario utilizar uno de los tantos métodos de conservación de alimentos. Los cuales se describen a continuación.
* Enlatado y embotellado: los alimentos son sellados al vacio, es decir se emplea laesterilización para conservar los alimentos y evitar que microorganismos los alteren.
* Secado o deshidratado: los alimentos son colocados a la luz del sol, de manera que el agua que contengan desaparezca y así duren más tiempo.
* Adición de sal o ahumado: las carnes y los pescados se tratan con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de gérmenes.
Es importante mencionar que en laelaboración del néctar se esta ayudando a la ecología, pues lo envases del producto son reciclados.
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, su distribución, su abundancia, los factores por los cuales un ecosistema se ve afectado y como es la interacción entre los organismos con su ambiente.
Por otra parte se deben definir otros conceptos que se desarrollaran duranteel proyecto.
El volumen de un cuerpo es el espacio que este ocupa. Para medirlo se requiere saber cuantas veces entra en él una unidad de volumen (metro cubico). La formula para calcular el volumen de un cuerpo, muchas veces puede funcionar como una ecuación dependiendo de lo que queramos calcular.
Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas que tienen incógnitaso datos desconocidos.
Para la elaboración del néctar también ocupamos funciones. Primero que nada debemos definir el termino “función”. Una función es la relación que existe entre un conjunto dado X y un conjunto de elementos Y. Esta puede ser graficada o tabulada.
Una grafica es una representación de datos numéricos, y algunas veces contiene la interpretación de esos datos.
III....
tracking img