Elaboracion de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En México existe una gran variedad de productos de diversa naturaleza, como piedras preciosas, textiles, alimentos muy ricos en proteínas, etc.; sin embargo el consumo de los mismos se ha visto afectado por la entrada de nuevos productos al país, siendo así que las ventajas económicas para el consumidor son mayores, sin pensar que el dinero que se invierte en esos artículos vandirectamente hacia las ganancias de los países de producción, un claro ejemplo son los productos chinos, que si bien son muy baratos, no tienen la misma calidad que lo hechos en México, por lo que en el presente trabajo se realiza la descripción de la creación de un producto totalmente mexicano.

El objetivo de la creación del producto es representar la calidad de los productos mexicanos, así comorelacionarlos con aspectos psicológicos, que son utilizados en la mercadotecnia, y la publicidad de los nuevos artículos a lanzar al mercado, o en su defecto en la renovación de artículos ya vendidos en el mercado.

1. PRODUCCIÓN NACIONAL
La producción nacional de maíz amarillo duro para el año 2001 fue de 1.065 miles de toneladas, volumen que ha significado ser él mas alto de los últimoscincuenta años, los departamentos productores a nivel nacional sobresalen, Lima (21%) siendo uno de los principales, seguido de La Libertad (17%), Lambayeque (10%), San Martín (11%), Ancash (9%), Loreto (6%),Cajamarca (5%), Piura (5%) y otros departamentos (16%). La producción nacional de maíz amarillo duro se concentra en ocho departamentos (84%) y se presume que deberá mantenerse esta tendencia enlos próximos años.
En los últimos doce años la producción nacional se ha venido incrementando a una tasa promedio anual de 7.5%, a nivel de principales zonas productoras en la costa norte (Piura, Lambayeque, La Libertad, y Ancash) tuvieron un crecimiento de 9.7%, costa centro (Lima e Ica) creció a 7.4%, mientras que los principales departamentos de la selva (Huanuco, Cajamarca, San Martín, Loretoy Ucayali) crecieron a una tasa de 6.2%.

1.1. ACULTURACIÓN
Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción,supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo (transculturación) y por un grupo,generalmente grande.
Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familia, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.

1.2. IMPACTO DE LA ACULTURACIÓN EN “PANÍZ”A lo largo de la historia, el maíz ha resultado ser un producto de gran consumo en México por lo que diferentes marcas extranjeras, han intentado hacer diversas presentaciones del mismo, de manera que su conservación sea más duradera y su utilización sea más fácil; lo que lleva a los consumidores a pensar que los productos extranjeros son de mejor calidad que los nacionales; sin darse cuenta de lagran cantidad de conservadores que estos contienen, y por supuesto sin contar con la pérdida económica tan grande para el país.
La gran variedad de productos extranjeros de maíz pueden afectar la venta de Paníz, al ver que el consumidor prefiere lo extranjero a lo nacional, siendo así que la aculturación de nuestra propia población, es la que en gran medida afecta la economía de nuestro país....
tracking img