Elaboracion de una empresa de helados

Páginas: 44 (10841 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Antecedentes:

MARFRUT es una compañía que se encuentra dedicada a la importación y exportación, en su mayor parte a la exportación de productos de consumo masivo.

Se conoce que desde 1980 Marfrut formo alianzas estratégicas con otras compañías nacionales para satisfacer las necesidades que habían en Asia en productos del mar, como atún,camarones, etc.

Durante mucho tiempo Marfrut estuvo entre los 5 más grandes exportadores de Camarón en el país, teniendo un prestigio nacional e internacional, considerada de excelente producción pro la calidad de sus productos de consumo masivo, atención y cumplimiento en cada una de las negociaciones que realizaba.

Al preguntar dentro de la institución sobre los procedimientos en los canalesde distribución en la comercialización de los productos de consumo masivo, el personal de la compañía tiene poco conocimiento sobre el tema, no hay una mayor planificación acerca de los canales de distribución adecuados ni tampoco se ofrece canales personalizados de acuerdo a las necesidades de los clientes, lo cual afecta gravemente a la compañía, ya que muchas compañías requieren de canales dedistribución diferentes uno del otro, debido ya sea al producto que importan o donde van a ser entregado el embarque, esto muchas veces causa problemas a los clientes los cuales prefieren optar por compañías exportadoras que les den más facilidades en cuanto a la logística de entrega del embarque.

Situación del conflicto
El problema se presenta en el departamento de ventas de Marfrut en el cualno poseen un plan de canales de distribución de comercialización actualizado ni un manual para que puedan basarse sus empleados para que puedan aplicarlo.
El conflicto que consideramos tiene Marfrut en su plan de ventas y comercialización, enfocados en el área de la exportación de sus productos, es que esta desactualizado, no existe un plan ni un manual a seguir y no tienen personal capacitadopara elaborar uno y llevarlo a cabo.
Estos problemas en los canales de distribución ocasionan frecuentemente problemas con los clientes, quienes en muchas oportunidades quedan un poco insatisfechos al no proveer Marfrut a sus clientes en la comercialización de sus productos en los aspectos que ellos hubiesen deseado.
Por esta razón, consideramos que de solucionarse este conflicto en cuanto a loscanales de distribución de Marfrut, se daría a conocer ampliamente en el mercado internacional ya que dispondría de mayores canales de distribución dentro de su logística, y además al dar amplias opciones en cuanto a la logística de exportación, tendrá mayores pedidores de sus clientes en el exterior y proveerá de un catalogo mas amplio de servicios de entrega, lo cual será de mucho beneficio parasus actuales clientes y los futuros que podrá obtener.

Las causas del problema y las posibles consecuencias son las siguientes:

* Falta de un plan de logística en cuanto a canales de distribución de comercialización para sus clientes en el exterior.
* Poco enfoque en cuanto a los canales nacionales de distribución.
* No hay personal capacitado para realizar estas acciones en loscanales de distribución.
* Puede ocasionar la insatisfacción de los clientes al no tener opciones variadas en la logística.
* No hay actualización constante en cuanto al departamento de ventas se refiere, ya sea en técnicas o logística.
* Podría ocasionar una reducción en las ventas o perdida de futuros clientes al no contar con opciones.

Consecuencias

* Problemas dedistribución y satisfacción en las exportaciones de los productos de consumo masivo.
* Dificultades para hacer llegar los productos a los compradores locales.
* Falta de aplicación de estrategias de distribución que permitan cumplir con las expectativas del mercado.
* Reclamos permanentes por la entrega tardía de los pedidos.
* Aplicación de técnicas y logísticas obsoletas que causan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Helados
  • Elaboración de helado
  • ELABORACION DE HELADO
  • elaboracion de helados
  • Elaboracion de helados
  • Elaboracion de helados
  • Elaboracion de helado
  • Elaboracion De Helado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS