Elaboracion de vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración del Vino:
Luego del árduo proceso de plantación y cuidado de las vides, cuando llegan los meses de febrero y marzo, se realiza la cosecha. Esta cosecha dependerá en tiempo de la variedad que se haya cultivado, puesto que hay uvas que maduran más rápido que otras.
La época de la vendimia (cosecha) es cuando llegan los trabajadores (locales y de otras provincias, siendo estos lodenominados "trabajadores golondrina") a las vides, y efectuan la misma con tijeras de modo manual. La cosecha con maquinarias no es usual y no se trabaja. Los trabajadores volcarán todo lo cosechado en sus canastos, los cuales tienen una capacidad de 20 kg. y los transportan hasta el camión recolector. Allí, cada vez que un trabajador llega, se le da una ficha, las cuales tienen un valor, y al finaldel mes (o de la quincena) se cambian por dinero en efectivo.
Una vez que se ha cosechado, los camiones son los encargados de transportar los racimos hasta la bodega, allí se pesa su contenido, se clasifica y se controla. Luego, descargan todo su contenido en el lagar (el cual posee un tornillo sin fin) que permitirá el ingreso de todo lo volcado hacia la moledora.
La moledora es la encargada deseparar el escobajo (todos los restos de hojas de parra, orujos, palos y troncos de vides que se pudieran haber colado en el proceso de cosecha, etc) del mosto que irá a las vasijas de fermentación. El escobajo desechado se utilizará posteriormente como abono para la tierra y las pieles del mosto (que flotan sobre el mismo y son conocidas como "orujo") y los taninos, le confieren un particularsabor a los vinos tintos, ya que los blancos usualmente se fermentan sin ollejos ni taninos.
Cabe destacar, que también se aprovecha la semilla de la uva, la cual es utilizada en la elaboración de aceites.
En la etapa de fermentación se utilizan procedimientos correctamente controlados y de higiene acordes a las exigencias de calidad de la producción. La fermentación, es el proceso por el cuallos azúcares sufren transformaciones químicas en su composición, convirtiendose en alcoholes.
Una vez fermentado y acentado el mosto, de acuerdo al vino que se desee realizar será el camino que se tome.
Es decir, si deseamos hacer vinos de prensa, será ésta la encargada de obtener el máximo contenido posible de las uvas, para obtener luego vinos comunes, depositándose su contenido en las piletas.Pero, si deseamos obtener vinos de características finas, el contenido irá a las piletas propias destinadas para estos vinos, y luego a las barricas para su posterior añejamiento, lo cual le conferirán el sabor y volúmen acorde a su variedad. El vino que no se embotelle luego, se conserva a características estables de temperatura y humedad, a fin de que se conserven jóvenes y exquisitos.
Luego,en ambas etapas (tanto los vinos comunes como los vinos finos) se procede a la etapa de fraccionamiento (embotellado, etiquetado, tapado) y acto seguido a su posterior distribución.
Actualmente, se produce mayor cantidad de vino que el que demanda el mercado interno, por lo cual, puede exportarse sin problemas, ya sea en forma de mosto o de productos embotellados.
Al finalizar el tiempo decosecha, es el momento de celebrar todo el esfuerzo de un año, y es por eso, que se instituye la Fiesta de la Vendimia.
FIESTAS DEPARTAMENTALES:
A partir de enero, comienzan en todo el territorio provincial, las Fiestas Departamentales, las cuales tienen como fin, elegir cada una de las Reinas que representarán al Departamento en el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Cabedestacar, que si bien Capital realiza su fiesta departamental, su Reina NO PARTICIPA de la gran fiesta, por ser la anfitriona del evento.
BENDICIÓN DE LOS FRUTOS:
Se lleva a cabo la ultima semana de febrero (puede variar) para agradecer a Dios el fruto de la cosecha y un buen año de trabajo. Da comienzo a la gran fiesta, con la bendición de diversos frutos por parte del Arzobispo de Mendoza y el...
tracking img