Elaboracion del manjar deleche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TÉCNICO
SUPERIOR “AGRONÓMICO
SALESIANO”

“ELABORACION DE MANJAR CASERO”

Monografía previa a la obtención del titulo de bachillerato en la especialidad de Agropecuaria

AUTORES:

Mauro Vinicio Fernández Molina
Jaime Danilo León Atiencia

DIRECTOR:

Ing. Agr. Marcelo JimboUzhupud - Paute – Ecuador

2006 - 2007

DEDICATORIA
Con todo cariño, queremos dedicar esta Monografía para nuestros padres que nos dieron la vida, ya que con su apoyo supimos salir en adelante y así culminar con éxitonuestra monografía





AGRADECIMIENTO

Mí sincero agradecimiento en primer lugar a Dios, quien nos da la vida, a todos mis Educadores y directivos del plantel que nos supierondar su tiempo para todos nosotros, compartiendo sus ideas y enseñanza y también sus buenos consejos, y guiándonos por el camino de la verdad.



INTRODUCCION

La leche tiene importancia en la nutrición por ser un alimento completo y también por ser materia prima de una gran variedad de productos alimenticios (queso, yogurt, manjar, requesón, mantequilla).

Hasta hace pocos años elconsumo del manjar era mínimo, reservado solamente para personas especiales y para determinadas ocasiones.

En la actualidad el consumo de este derivado lácteo es elevado sin restricción de personas u ocasiones por el exquisito sabor, gusta igual al pobre y al rico, al niño y al anciano. Este producto se puede elaborar en grandes cantidades a nivel industrial y también se puede elaborar en casa amenor escala.

Con estos antecedentes, el presente trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos.

o Elaborar manjar artesanalmente de una manera técnica.
o Habilitarme en la producción de este derivado lácteo.
o Determinar la rentabilidad que ofrece.
o Determinar el grado de aceptación del manjar.



2 MARCO TEORICO

2.1 LA LECHE

2.1.1 Definición

La leche es un productonutritivo que posee más de cien sustancias que se encuentran en solución suspensión o emulsión en agua. Por ejemplo la caseína es la principal proteína de la leche, se halla dispersas como partículas sólidas tan pequeñas que no sedimentan y permanece en suspensión. Estas partículas se llaman miscelas y su dispersión en la leche se llama suspensión coloidal.

La grasa y la vitamina soluble enla grasa de la leche se encuentran en forma de emulsión, esta es una suspensión de pequeños glóbulos líquidos que no se mezclan con el agua de la leche.

La lactosa, algunas proteínas, las sales minerales y otras substancias son solubles, en agua es decir se encuentran en solución.

La leche es un alimento indispensable en la alimentación humana, así el primer año de vida el niño se alimenta deleche proporcionan vitaminas y minerales.

2.1.2 OBTENCIÓN DE LA LECHE
2.1.2.1 Obtención y procesado de la leche:
La obtención de la leche cruda se realiza a través del ordeño que debe llevarse a cabo siguiendo unas pautas para garantizar la salubridad del producto obtenido. El ordeño se ha de realizar sin interrupciones, lo más rápidamente posible y de forma completa. De esta manera seasegura que la leche contiene todos los nutrientes, ya que la composición de la leche varía desde el principio y hasta el final del ordeño.
La leche cruda, aunque proceda de animales sanos y haya sido obtenida bajo condiciones adecuadas, es un producto más o menos contaminado, y supone un excelente vehículo de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.
Hoy en día, el ordeño se lleva a...
tracking img