Elaborcion de embutidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
artículoscientíficos
Lactancia materna: un privilegio
La necesidad de analizar los ajustes culturales que provocan modificación de hábitos de la mujer sobre la lactancia maternal nos ha llevado a estudiar cuáles son los antecedentes históricos que han influido en la aculturación sobre la lactancia natural. La decisión de la mujer de amamantar a su hijo es un hecho que tiene una gran relacióncon la historia, cultura, creencias y mitos. Nuestro trabajo histórico es contrastar las creencias actuales con la etapa de finales del Renacimiento, mediante la obra titulada “ Diez Privilegios para mugeres preñadas”.
Cervera Puig, Concha Julia Gisbert, Ana Martinez Molina, Ana Matronas de Paritorio Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia.

Palabras Clave: Lactacion, Matronas,Renacimientos, Historia, Privilegio.

Introducción
El puerperio es una etapa del ciclo vital de la mujer donde aparecen los cambios paradigmáticos mamarios, por su significado biológico y por lo espectacular de sus signos y síntomas. Estos cambios alteran el bienestar y la confortabilidad de la puérpera de una manera importante, recibiendo popularmente un expresivo nombre “subida de la leche” yes la fase más llamativa de un proceso que comienza en la pubertad. La fisiología de la lactación se desarrolla en tres periodos. La duración óptima de la lactancia es de seis meses. Esta es una apreciación biologicista pero existen otras razones fundamentalmente culturales y económicas para determinar esta duración (1). Estamos pues, ante una etapa del ciclo vital de la mujer en la que tendrálugar un conjunto de cambios biológicos en su organismo que van a ser sentidos y vividos por ellas según sus patrones culturales (2). Las investigaciones llevadas a cabo desde distintas ciencias sociales sobre los problemas de salud materno-infantil, nos pueden ayudar a poner de manifiesto las relaciones de factores sociales y culturales con dicha salud materno-infantil al permitirnos profundizar enel sentido de aquellos problemas para los cuales una mejor información puede conducir al desarrollo de un programa y una política asistencial adecuada (3). La necesidad de analizar los ajustes culturales que provocan modificaciones de hábitos de la mujer sobre la lactancia nos ha llevado a estudiar cuáles son los antecedentes históricos que han influido en la aculturación de la lactancia materna.“En memoria de Isabel Ruiz”
de los que se trata la obra y la dedicatoria del autor a Dña. Juana de Velasco “…y de Aragón, Duquesa de Gandía y Condesa de Oliva. Considerando la larga mano, con que la majestad de Dios nuestro Señor ha fertilizado las muy illustres y generosas entrañas de vuestra excelencia con los dichosos preñados, y felices partos…” enumerando a continuación a sus ocho hijos(5). Su finalidad es la defensa de la mujer. Cree necesaria su obra para la consulta de las personas interesadas en la Salud MaternoInfantil concretamente a las Matronas del Renacimiento. En ella desarrolla ampliamente el derecho de la mujer a gozar de una situación de “previlegio” mientras dure el periodo del embarazo, parto y puerperio. Su obra no termina con este tomo pues Ruyzes de Fontechaañadiría un diccionario complementario al Tratado, titulado: “Diccionario de los nombres de piedras, plantas, yerbas, flores, enfermedades, causas y accidentes, que van en este libro, de los diez previlegios de mugeres preñadas, y que se hallan comúnmente, en los autores que van citados en el…”. El diccionario consta de 158 folios es decir, 216 páginas y constituye de gran valor para poder interpretarrecetas, tratamientos y terminologías de su obra. El número de voces que registra asciende a casi 8000, lo cual es significativo de la riqueza léxica del texto que estudiamos.

Interpretación y análisis
En esta obra se desarrolla ampliamente el derecho de la mujer a gozar de una situación de privilegio. Afirmará que la mujer no es un monstruo como erróneamente opinaba Aristóteles cuando...
tracking img