Elecciones del 88

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Transición democrática en México”

Las elecciones del presidenciales de 1988

 
Las elecciones presidenciales del año 1988 han sido un proceso único en la historia hasta ese momento en México ya que fue la primera ocasión en la que el PRI se enfrentaba a una oposición real y fueron sin duda alguna las elecciones más cuestionadas en la historia mexicana.
Los dos partidos que se pelearon lapresidencia de la Republica fueron el PRI y el FDN (Frente Democrático Nacional), que a su vez pasaría a formar el PRD. El proceso de elección de candidato a la presidencia dentro del PRI fue por primera vez un proceso de elección interna. El PRI anunció en agosto de 1987, el nombre de seis precandidatos entre los cuales se elegiría al candidato oficial (Carlos Salinas de Gortari, Alfredo delMazo, Manuel Bartlett, Ramón Aguirre, Miguel González Avelar y Sergio García Ramírez).
Esto rompía con la tradición en la que el único personaje con la facultad de elegir al candidato a presidente era el mismo presidente. Esto fue sin duda un duro golpe al presidencialismo y a los derechos metaconstitucionales que gozaba el presidente.
La designación de Carlos Salinas de Gortari como candidatoprovocó diferentes choques dentro del PRI ya que su ideología neoliberal no era compartida por todos los grupos dentro del partido. Gran parte de estas ideologías se debían a que era el segundo candidato a la presidencia que estudio fuera de México, había estudiado en Harvard y consideraba que los instrumentos de carácter técnico eran indispensables para el ejercicio del poder. El proyecto de naciónque el proponía era uno donde la modernización fuera requisito indispensable para continuar con el progreso de México.
Otro de los grandes proyectos de Salinas fue combatir la inflación, que fue un tema recurrente en el gobierno de La Madrid y generaba críticas hacia las gestiones priistas. Esto creó un clima de denuncia y cuestionamiento al modelo económico. El tema era tan relevante queincluso tuvo que ser analizado por Carlos Salinas, quien definió a la inflación como "el enemigo nacional".
Por otra parte el caso de la designación de Cuauhtémoc Cárdenas es un caso un tanto más complicado. Cárdenas estaba enrolado en las filas del PRI y buscaba una candidatura a través del mismo partido, cosa que no se dio por factores que a continuación se discutirán.
Cárdenas era un personaje conamplia experiencia política, hijo del ex presidente mexicano, senador y gobernador de Michoacán. Durante su periodo como gobernador se ganó diversos enemigos políticos, esto debido a su política de municipalización de los transportes urbanos y a reformas en la educación del estado, reformas que iban en contra de la ideología del partido.
Otro de los factores que promovió la discusión acerca de laefectividad de las políticas económicas dentro del gobierno de Miguel de la Madrid y alentó a Cárdenas a separarse del partido fueron las caídas en los precios del petróleo, la devaluación del peso, la incrementada inflación que alcanzaba casi 100% por año y la firma del Pacto de Solidaridad Económica. También se pusieron a discusión las políticas de privatización y apertura al exterior ya queestas rompían con el proyecto del nacionalismo revolucionario.
Debido a este enfrentamiento de ideologías nace dentro del PRI una nueva ideología adoptada por un grupo de personas que se conocerá como Corriente Democrática, grupo que adopto el nacionalismo revolucionario y cuestionó el proyecto neoliberal del PRI, también hizo una fuerte crítica a los métodos de elección interna del partido.En este contexto, Cuauhtémoc Cárdenas decidió aceptar la candidatura ofrecida por el PARM, la cual había rechazado anteriormente. Ésta fue dada a conocer oficialmente el 14 de octubre, diez días después de la designación de Carlos Salinas de Gortari. La decisión de Cuauhtémoc Cárdenas lo colocó fuera del PRI y fue seguido por algunos miembros destacados de la Corriente Democrática, entre ellos...
tracking img