Electric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA VELOZ

Introducción:

¿Por qué el hombre, indefenso al nacer, se convirtió en el dominador del planeta?

Porque fue el único entre todas las especies que aprendió a tallar el alfabeto en su cerebro.
El secreto de este valioso capital intangible permitió globalizar la comunicación, superando las barreras del tiempo y del espacio.
Pero la creación requiere formación. Borgesdijo: "No somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos".
Y como la vida es muy corta para aprender todo de la experiencia, Newton expresó: "No soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes".
La lectura es la gimnasia del cerebro. Se puede comparar con el manejo de un auto: en cualquier momento, podemos detener la marcha y reflexionar. En cambio, elmensaje audiovisual es como viajar en avión: una vez que estamos volando ya no podemos bajar.

La paradoja de la sociedad de la información es que mientras la producción de textos y conocimientos crece exponencialmente, las habilidades lectoras se mantienen constantes o disminuyen.
El cambio acelerado requiere una actualización continua para sostener el nivel competitivo.

El problema queencierra el funcionamiento de la memoria es que, cuando nos detenemos para registrar lo que leemos, dejamos de recibir información, lentificando los procesos perceptivos y disminuyendo el atractivo por leer.
En la comunidad educativa, empresaria y política, no existe una conciencia clara sobre el valor de la lectura, ni una visión estratégica sobre los beneficios sistémicos que promueve.
Sinembargo, existen métodos, cursos y programas de capacitación que permiten aumentar de 3 a 10 veces la velocidad y comprensión en la lectura.
La buena noticia es que se puede reaprender a leer, porque leer cualquiera sabe.
LA HISTORIA DE LA LECTURA VELOZ
En la primera guerra mundial muchos pilotos perdían segundos vitales durante el combate al tratar de distinguir si el avión que se aproximaba eradel bando propio o del enemigo. En respuesta a ello se ideó el llamado "método taquitoscópico", que consistía en mostrar aviones en una pantalla durante pocos segundos para adiestrar a los pilotos a distinguirlos. Gradualmente se aumentaba la cantidad de imágenes que se proyectaban cada vez y se reducía el tiempo de exposición.
La historia de la lectura veloz prosiguió con los cursos de lecturarápida
La idea fue usada por los primeros investigadores, proyectando cada vez más palabras en una pantalla y reduciendo progresivamente el tiempo de exposición.
Sin embargo, las personas regresaban a su velocidad de lectura habitual, ya que en realidad no habían desarrollado nuevas destrezas lectoras. La mejoría en los soldados que emplearon el método taquitoscópico se debió a una motivaciónespecífica.
Tiempo después, en los años sesenta, se descubrió que con un entrenamiento adecuado los ojos aprenden a moverse más rápido, con lo cual aumenta la cantidad de palabras que es posible decodificar cada minuto.
La historia de la lectura veloz continúa, porque son muy pocos los lectores veloces. Los sistemas formales de educación no aceptan el método bajo el supuesto de que si se lee conrapidez se rebaja la comprensión y la retención..
En la Antigüedad
Se podría pensar que la historia de la lectura es la misma que la de la escritura, pero la evolución de los soportes gráficos es determinante en el desarrollo de la lectura. Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obrasescritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.
Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es...
tracking img