El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la segunda guerra mundial en 1945, los aliados ganadores, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores. Una vez que Berlín fue dividida, elsector Americano, Británico y Francés acordaron formar Berlín Occidental. El Sector Soviético convirtió a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.
A partir de este momento comienza el bloqueoterrestre de la ciudad por la Unión Soviética, (para conseguir el control total de Berlín). La reforma monetaria en Berlín divide las zonas Oriental y Occidental, lo que obliga a los otros tres paísesorganizar un puente aéreo que abastezca a la población.
En 1949, la República Alemana, que hasta ese entonces había estado formada por un sólo estado, se dividió en dos. Por un lado, quedó laRepública Federal Alemana o Alemania Occidental (RFA) y por el otro la República Democrática Alemana o Alemania Oriental (RDA).Mientras que la República Democrática era socialista, la Federal tenía ungobierno democrático.

Desde el establecimiento de la RDA, los habitantes vivían en condiciones precarias, ya que la economía no era tan buena; las jornadas laborales eran consideradas abusivas, es porello que se incrementó la emigración en dirección a la RFA. Ambas repúblicas se protegieron con vallas y vigilantes. Se podía entrar con un permiso especial típicamente sólo para residentes. Cercade la frontera había otros 500 m de zona prohibida y en la misma frontera una barrera de 10 m.
Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste, difícilmente controlable.Entre 1949 y 1961, millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en últimainstancia, a la población de los países. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de...
tracking img