Electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe realizado para nuestro proyecto Feria Científica se refiere al magnetismo y la electricidad; en el cual se desplegaran las motivaciones, interrogantes, objetivos, experimentos y resultados de los mismos. Este proyecto se considera una gran táctica educativa al consentir el libre desenvolvimiento de los estudiantes para adquirir conocimientos sobre el temaseleccionado, realizando experimentaciones regidas por objetivos planteados y destinadas a la resolución de determinados problemas hallados a lo largo de su investigación.
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente comoel níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones las cuales se conocen comúnmente como imanes. Sin embargo, todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. El primer filósofo que estudió el fenómeno delmagnetismo fue Tales de Mileto (625 a. C. - 545 a. C.) cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos. Poco a poco, a través del tiempo se fueron difundiendo los principios magnéticos y gracias a experimentaciones realizadas se mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto y de las propiedades magnéticasde una aguja.
El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, se descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente eléctrica ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover materiales magnéticos situados en su entorno. Muchos otros experimentos encontraron vínculos entre el magnetismo y la electricidad. JamesClerk Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo; el electromagnetismo.
La electricidad, es igualmente, un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas. Se puede observar de forma natural, en fenómenos climáticos y procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso o de formaartificial, en los circuitos eléctricos creados por el hombre para alguna función específica. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos, hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad. 
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento y las interacciones entre ellas, creando así, la electroestática y la fuerzamagnética respectivamente. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones), por lo que decimos que todo cuerpo es eléctricamente activo.
La electricidad también puede ser originada por fenómenos como la fricción, el calor y el movimiento;cuya energía puede manifestarse en fenómenos biológicos: mecánicos, térmicos y luminosos o químicos: electroquímica, provocada por las diversas reacciones de los materiales.
La electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas. Las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadoressistemáticos, las cuales empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y luego, a comienzos del siglo XIX, con Ampère, Faraday y Ohm, con estudios y experimentaciones para descubrir la utilidad del fenómeno y su relación con el magnetismo, lo que no se logró claramente sino hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).
La generación masiva de electricidad...
tracking img