Elementos de derecho mercantil mexicano

Páginas: 74 (18331 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
13. Embarazo y VIH en Argentina
Cada vez son más numerosas las mujeres y adolescentes que llegan a los serviciosde obstetricia de los hospitales porteños para descubrir que son portadores del VIH.
El Dr. Daniel Gutiérrez, obstetra del Hospital Rivadavia alerta sobre el aumento progresivo y continuo de mujeres embarazadas VIH positivas. En la actualidad sé a conformado un equipo que incluye alobstetra, al neonatólogo, al pediatra que hace el seguimiento después del parto, al infectólogo, asistentes sociales y psicólogos, este equipo colabora en la asistencia de mujeres embarazadas VIH positivas.
Lo primero que se le pide a la mujer embarazada es la realización del análisis de VIH. El mecanismo era que la mujer se lo hacía, el personaldel Hospital Rivadavia retiraba los estudios y elmédico le entregaba en mano el resultado. Posteriormente el laboratorio decidió dárselo a la paciente como si se tratara de cualquier análisis, pero en el papel figura un número como resultado denominado Cut Off, que es un límite. De ese límite para arriba estaría contaminado y de ese límite para abajo no estaría contaminado. De esa forma la mujer puede estar deambulando y nadie se entera hastaque vaya a la consulta médica del hospital.
El tratamiento que se aplica a la mujer embarazada VIH positiva es el AZT, salvo en un período avanzado. El Hospital se maneja con las recomendaciones elaboradas por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos respecto al uso del AZT. En el primer trimestre del embarazo, no es conveniente administrar la droga por los daños que puede causar al feto.Por lo tanto, se toma desde la semana 14 hasta la 34.
Las edades de las mujeres infectadas oscilan entre los 20 y los 30 años, aunque hay chicas más jóvenes, adolescentes.
Hay muchas que plantea la mujer embarazada y las mayores son sobre él bebe. Si el chico va a morir, o si va nacer con VIH y qué pasará después. Recién a los 180 días se puede decir si el chico está o no infectado. Se hanregistrado abandonos de chicos. Por eso es importante el trabajo de la psicóloga con la madre.
El SIDA y la Escuela
En la Argentina, la Secretaría de Educación ha implementado desde el año 1989 normasde prevención. El HIV ha irrumpido en el área de la educación y afecta no sólo a la población conformada por los alumnos, sino también a los padres y al personal docente. La Lic. Silvia Portas,licenciada en psicología y Coordinadora de Promoción de la Salud y Prevención del SIDA de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifiesta que en todas las áreas escolares hay chicos que son portadores. "La ofertaeducativa es amplia y toma todas las edades: jardín de infantes, primaria, secundaria y adultos."
Cuando en una institución educativa se halla una personaportadora de lo que se trata es de ponerle las cuatro letras a lo que le sucede. Con los chicos trabajan psicólogos que deben abordar una verdad que no es liberadora. El SIDA pediátrico es un tema delicado en todo el mundo. En el caso de los alumnos, lo predominante es la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo.
Al principio en las escuelas los docentesy personal educativo no aceptaba el usodel guante, porque creían que el niño se pondría mal. Desde la Secretaría de Educación se hace especial hincapié en el uso de guantes para la atención de heridas o la limpieza cuando se ha producido un derramamiento de fluidos corporales. Dice la Lic. Portas: "Las señales, cuando alguien sangra, las dan los mismos chicos."
Para la Lic. Portas, si un chico comparte su condición de portador de VIH,puede llegar a tener efectos sumamente negativos en aquellos que lo rodean. Pero también es muy difícil para un niño no podercontar lo que le pasa. Puede suceder que sean sus padres los portadores y tenga que reprimir la angustia no sólo en la escuela, sino también en el barrio, o en lo de la familiavecina donde juega.
La intervención que se hace desde la Secretaría de Educación es acompañar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles de derecho mercantil mexicano
  • Derecho Mercantil y sus elementos.
  • Elementos del derecho mexicano
  • ELEMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • historia del derecho mercantil mexicano
  • Derecho mercantil mexicano
  • Vacio legal en el derecho mercantil mexicano
  • Arbitraje comercial derecho procesal mercantil mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS