Elementos de la comunicación

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
COMUNICACIÓN
La palabra comunicación proviene del latín communicare (comunicarse), communis (común), “poner en común”.
La comunicación es el proceso de influir en el comportamiento de los demás, compartiendo ideas o información al consumidor. La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.La comunicación es la transmisión de ideas, pensamientos, conocimientos, experiencias, sentimientos y emociones entre dos o más personas. Comunicarse es, pues, compartir experiencias, relacionarse, entender y ser entendido, dar y recibir conocimientos, provocar cambios, modificar conductas en los demás y en uno mismo. Comunicar no es solo emitir mensajes, es sobre todo, el acto de provocarrespuestas. Es el proceso de transmisión de un mensaje que se realiza gracias a un código formado por gestos, palabras, símbolos, expresiones, etc.
En la actualidad dos perspectivas de definición:
La primera perspectiva supone que para comunicar algo, la persona que produce el mensaje debe intentar influir en el comportamiento de otra mediante un mensaje simbólico.
La segunda perspectiva es que lacomunicación no requiere de un intento de influir en el comportamiento. Por el contrario esta sostiene que todo cuanto la persona hace o dice en cada circunstancia es comunicación, si en ello alguien percibe un significado. Esto quiere decir que si alguien asigna un significado a un comportamiento o un hecho, entonces se ha dado la comunicación esté o no esté alguien vinculado a un actointernacional. De ese modo, percibir el significado en un estimulo para otra persona simplemente es la comunicación de un comportamiento.
Las dos perspectivas tienen una relación en ambos puntos de vista en los cuales se define la comunicación humana como un proceso en el cual dos o más personas intentan influir en otra mediante el uso de símbolos.
Se dice que es un sistema porque cada una de sus partessolo adquiere su valor dentro del total del que forma parte.
La mayoría de estudiosos del tema consideran que la comunicación es un proceso, ya que tiene un comienzo, un medio y un final, y está orientada por los objetivos de comunicación de los participantes.
Objetivo de la comunicación
La comunicación tiene por objeto suscitar respuesta o conducta especifica en otros por una persona o ungrupo determinado.
En su sentido más amplio, el objetivo de la comunicación en una empresa es suscitar un cambio, mover a la acción para el bien de la compañía. La comunicación es esencial para el funcionamiento mismo de las empresas porque integra las funciones administrativas. En particular, se necesita comunicación para 1) fijar y las metas de la empresa, 2) trazar los planes paraconseguirlas, 3) organizar recursos humanos y de otro tipo de la manera más eficaz y eficiente, 4) elegir, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización, 5) dirigir, orientar, motivar y crear un ambiente en el que tas personas quieran dar su aportación, y 6) controlar el desempeño.
Importancia de la comunicación
Resulta importante para que tenga éxito cualquier trabajo realizado porvarias personas si hay un buen entendimiento y buena información entre ellas.
Aunque la comunicación se aplica a todas las fases de la administración, es particularmente importante en la función de dirección.
La comunicación como proceso
Es necesario que exista un propósito (que se exprese con un mensaje por transmitir) para que se dé la comunicación. Para esto hay etapas oelementos de la comunicación:
[pic]
Elementos del proceso de comunicación
1. Fuente (Emisor): Individuo u organización (persona o grupo) que inicia la comunicación, indica y transmite el mensaje que se enviará y que comunica algo. Un factor importante es la credibilidad que tenga ante los receptores. De la credibilidad depende el impacto.
En principio selecciona los signos, señas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • Elementos De La Comunicacion
  • Elementos de la Comunicación
  • Elementos de la comunicacion
  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • elementos de la comunicacion
  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
  • Elementos de la Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS