Elementos de la reposteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPOSTERÍA Y SUS ELEMENTOS
Por: Mauricio Godínez Ortiz
En el siguiente ensayo les mostraremos un poco de la información de la infinidad que hay sobre la historia de la repostería en la cual conoceremos todo lo posible sobre la misma.
Al igual de algunos elementos que son muy importantes para la repostería como por ejemplo pastas, cremas, frutas, merengues, salsas, y azúcar.

Antiguamentela palabra repostería significaba "despensa", era el lugar designado para el almacenamiento de las provisiones y en donde se elaboraban los dulces, pastas, fiambres y embutidos.
El repostero mayor de un palacio era la persona que estaba encargado de gobernar todo lo referente a las necesidades domésticas; después de cierto tiempo, el cargo era honorífico y lo ocupaba siempre una personaproveniente de una familia de gran estirpe.
Desde los inicios del siglo XVIII, la palabra repostería se refería al arte de confeccionar pasteles, postres, dulces, turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas.
En 1563 se definen tres platos al hablar de una comida: las entradas, la carne o pescado y el postre.
El postre es: "el postrer plato de una comida compuesto de frutas, pasteles, confiturasy queso”.
Dentro de la repostería el elemento principal es: el azúcar; y otros en gran escala como: huevos, leche, harina, mantequilla, frutas, chocolate, esencias y licores.
Por otra parte podemos mencionar el azúcar es uno de los elementos principales de la repostería. Para la cocción de la azúcar podremos hacer lo siguiente.
En este punto es necesario contar con un cazo (cobre) limpio, librede grasas y que sea destinado exclusivamente para cocinar azúcar. Para iniciar la cocción, se pone el azúcar en el cazo y se agrega la mitad de su peso de agua. Se mezcla antes de llevar al fuego. Durante la cocción se debe de tener algunos cuidados:
1. No mover el azúcar
2. Espumar con frecuencia
3. Limpiar las paredes del cazo con una brocha húmeda para evitar cristalización.
parael punto de cocción del azúcar tendremos q llevar a cabo:
* Grados: 18 - 28°C
* Características: Se alcanza este punto después de estar hirviendo 5 minutos
* Usos: Elaboración de compotas, para embeber bizcochos y endulzar frutas
Las frutas son otro elemento muy importante para la reposteria que principalmente se utiliza para una decoración muy linda.
Dentro de la repostería sepresentan para confeccionar toda clase de postres. Para usarlas se requiere frecuentemente de una preparación previa como: jalea, mermelada, confitura, compota o frutas cristalizadas o de un tipo de cocción: horneadas, papillote, escalfadas, salteadas, entre otras.

El merengue consiste simplemente en claras de huevo batidas y endulzadas, se utiliza en diferentes postres, tanto cocidos como nococidos. Las claras no deben tener restos de yema ni el equipo restos de grasa, así alcanzarán un buen volumen una vez batidas.
Tipos de Merengues:
* FRANCÉS: Se utiliza para moldear y secar las formas en el horno o para escalfar.
* SUIZO: Se utiliza para extender con la manga pastelera y modelar.
* ITALIANO: Este merengue es muy firme y brillante, se utiliza para extender con mangapastelera, como cobertura ligeramente dorada y para aligerar mousses.
Las salsas representan una parte importante dentro de la repostería ya que, además de mejorar su sabor, le dan mayor presentación. Se dividen en dos grupos:
1. Calientes: se hacen a base de almíbares y frutas o jugo de frutas. También pueden prepararse con leche y huevos o teniendo como base una crema inglesa ligera.
2.Frías: Se utilizan los mismos ingredientes que en las calientes, pero se sirven siempre frías y generalmente se les añade crema batida para darles consistencia.
Las cremas son composiciones no muy espesas hechas casi siempre a base de leche, huevos, almíbar y mantequilla, se puede perfumar con un licor o una esencia. Si se usa una especia se deberá añadir al inicio; si es una esencia se agregará en...
tracking img