Elementos de la situación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la Situación Educativa

“Toda situación educativa está constituida por una serie de elementos que establecen una relación de implicación dentro del sistema educativo.”
El primerelemento es la presencia de un sujeto, el educador, que tiene como tarea específica la tarea de educar.
La situación educativa también implica la presencia de los educandos, los alumnos, segundoelemento.
De la interacción de estos dos elementos, deducimos que:
La situación educativa se realiza en un determinado espacio, el espacio pedagógico, tercer elemento. En este espacio también se venreflejadas las relaciones entre las cosas materiales y condiciones mentales, éticas, etc. Por ende este espacio debe ser respetado como tal.
Otra de las grandes verdades es que no hay espacio sintiempo, por lo tanto aparece otro elemento, el tiempo pedagógico, identificado como aquel que está al servicio de la producción del saber.
Pero hay algo más que es esencial en la situación educativa, loscontenidos curriculares, que en lenguaje académico son los llamados objetos cognoscibles (objetos que pueden ser conocidos). Son los elementos programáticos de la escuela que el profesor tiene comoobligación enseñar y el alumno tiene la obligación de aprender y son percibidos desde el ejercicio de la curiosidad.
Al ser la curiosidad el motor de la búsqueda de objetos de conocimientos, el docentedebe tener especial cuidado, no sólo en preservar la curiosidad en los alumnos, sino también de fomentarla en ellos. Es preciso que esta práctica sea acompañada de una explicación que le indique alalumno que hay momentos para preguntar y momentos para no hacerlo. De esta manera se “asumen los límites de la libertad”.
Además de los objetivos propios que el docente tiene, no hay situacióneducativa que no apunte a objetivos que estén más allá del aula, que no tenga que ver con las formas de ver el mundo, con lo que sabemos de él y las cosas que conocemos. Todo esto es a lo que llamamos...
tracking img