Elementos del proceso educativo

Introducción

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimientoexhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo comola administración en acción, o también como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un procesointegral. Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que seejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

Elementos del proceso administrativo:

Autores como Urwick define el procesoadministrativo como las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:

1. Investigación               
2. Planificación3. Coordinación
4. Control
5. Previsión
6. Organización
7. Comando

Koontz y O´Donnelldefine el Proceso  Administrativo con cinco (5) elementos:

1. Planificación
2. Designación de Personal
3. Control4. Organización
5. Dirección

Miner define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:

1. Planificación
2. Organización3. Dirección
4. Coordinación
5. Control
Etapa del proceso administrativo:

Según Agustín Reyes Ponce, se agrupan los...
tracking img