Elementos esenciales del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque las actividades de recursos humanos contribuyen al éxito de una organización en diversas maneras, en último término deben ser compatibles con las estrategias fundamentales de la compañía. La administración estratégica de capital humano requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y afianzar las ventajas competitivas de que disfruta laorganización, y contribuir a su éxito financiero.
Cuando una organización mejora, la sociedad en conjunto deriva ventajas de ese proceso de mejoramiento. Un uso más eficaz de sus recursos significa lograr la producción de bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producciónde sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

Propósito de la administración de recursos humanos
El propósito de la administración del capital humano es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es elprincipio rector del estudio y la practica de la administración de recursos humanos.
El valor del capital humano de la organización determina el grado de éxito de esta. El mejoramiento de las contribuciones que efectúa el personal a la organización constituye una meta tan especial y determinante que casi todas las compañías contemporáneas cuentan con un departamento de recursos humanos.Objetivos fundamentales de la administración de capital humano
Los objetivos de la administración del capital humano nos solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso. Pueden clasificarse en:
*Objetivoscorporativos. La administración de los recursos humanos postula como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación, por medio de incidir en la estrategia corporativa, impulsar el uso optimo del talento y contribuir a los resultandos financieros, los valores organizacionales y la cultura de la empresa.
*Objetivos funcionales. Mantener la contribución del departamento de capital humanoen un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.
*Objetivos sociales. El departamento de capital humano debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad en general, y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
*Objetivos personales. El departamento de capitalhumano necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legitimas.

Actividades de la administración del capital humano
Para lograr los objetivos de la organización, el departamento de capital humano ayuda a los gerentes de la compañía a identificar, obtener, desarrollar, evaluar, mantener y retener el capital humano quetengan las características que se necesitan.
Actividades fundamentales. Las actividades de las actividades de la administración de capital humano constan de acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla.
A medida que una organización crece se llevan a cabo diversas acciones para determinar las necesidades de capital humano a futuro, medianteuna actividad que se denomina planeación de los recursos humanos.
Temiendo en cuenta las necesidades futuras de la organización, se procede al reclutamiento de solicitantes de empleo que contribuyan a resolver dichas necesidades, lo cual permite contar con un grupo de candidatos que se someten a un proceso de selección de personal para escoger a las personas que cubran las necesidades que...
tracking img