Ajustes y tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTES Y TOLERANCIAS
GENERALIDADES
Las formas constructivas unificadas de los productos y su fabricación en serie en talleres especializados facilitan el abastecimiento de los mercados y abaratan la producción. Los elementos sueltos fabricados deben, empero, ajustar perfectamente en el montaje y ser intercambiables, es decir, han de poderse montar, con "ajuste" apropiado a su empleo, sinposterior labor de adaptación. Para esto es para lo que sirven los ajustes. Se entiende por ajuste, la relación mecánica existente entre dos elementos cuando uno de ellos se acopla (encaja) en el otro; esta relación resulta con "juego" (holgura) cuando los dos elementos pueden moverse entre sí con facilidad y con "apriete" cuando los elementos han quedado sin posibilidad de movimiento relativo entreellos. Las consecuencias del encaje, juego o apriete, constituyen los "asientos" que definen el ajuste.
Con el fin de que las partes ensambladas funcionen adecuadamente y permitan la fabricación intercambiable, solo debe autorizarse cierto grado de tolerancia en cada una de las partes coincidentes y cierto grado de tolerancia de ajuste entre ellas.

AJUSTES
El ajuste entre dos partescoincidentes puede definirse como la relación entre ellas y el espacio o resistencia que ofrecen cuando se ensamblan. Hay tres tipos básicos de ajuste: holgura, de interferencia y de transición.
Ajuste holgado: ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas indicadas de tal manera que siempre se presenta un espacio en el momento de ensamblaje.
Ajuste de interferencia: ajuste entre partescoincidentes con dimensiones limitadas indicadas de tal manera que siempre se presenta una interferencia en el momento del ensamblaje.
Ajuste de transición: ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas con indicadores de que se superpongan parcial o completamente, de tal manera que se presente una holgura o interferencia en el momento del ensamblaje como resultado.

TOLERANCIA
Unatolerancia es una diferencia entre los límites máximos de las partes coincidentes. Es el espacio mínimo (tolerancia positiva) o máxima interferencia (tolerancia negativa) entre dichas partes. Relacionados con los límites y ajustes los términos son los siguientes
Medidas básicas: Dimensiones a las que se asignan límites o desviaciones. El tamaño básico es el mismo para ambas partes que ajustan.Desviación. Diferencia algebraica entre una medida y la correspondiente medida básica.
Desviación superior: Diferencia algebraica entre el límite máximo de la medida y la correspondiente medida básica
Desviación inferior: Diferencia algebraica entre el límite inferior de la medida y la medida básica correspondiente
Tolerancia: Diferencia entre los limites máximo y mínimo de la medida en una piezaZona de Tolerancia: Zona que representa la tolerancia y su posición con respecto a la medida básica.
Desviación Fundamental: Desviación más próxima a la medida básica

TIPOS DE AJUSTES Y SU DETERMINACION
DESCRIPCION DE LOS AJUSTES
Ajustes de corrimiento y deslizamiento: los ajustes de corrimiento y deslizamiento, cuyas tolerancias y holguras se encuentran en el apéndice, representan ciertotipo de ajuste con holgura. Se pretende que estos ajustes permitan que se dé un corrimiento similar y una lubricación adecuada a través de toda gama de medidas.
Ajustes de localización: permiten determinar exclusivamente la ubicación de las partes coincidentes; pueden proporcionar una ubicación rígida o precisa. Se divide en tres grupos: ajuste holgado, ajuste de transición y ajuste deinterferencia.
Los ajustes holgados de transición se relacionan normalmente con partes estacionarias, pero que pueden montarse y desmontarse con libertad.
Los ajustes de transición de localización se encuentran comprendidos entre los ajustes con holgura y los ajustes con interferencia cuando la exactitud de la localización es importante, pero solo se permite un grado reducido de holgura o interferencia....
tracking img