Reflexion sobre el uso de residuos solidos en el colegio del bosque bilingüe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El dominio de un sistema práctico de reciclaje, que distingue a las personas responsables interesadas en mejorar la presentación de un lugar y adicionalmente la búsqueda del mejoramiento del medio ambiente, no se adquiere de la noche a la mañana: es fruto de un dilatado proceso de asimilación, de buen ejemplo, de organización y de implementación de un atractivo sistema dereciclaje.

En los niños más pequeños la práctica de este sistema es más atractiva si se hace con la presentación -adicional a la enseñanza-, de una forma divertida.

A la hora de realizar dicho proceso no siempre lo hacemos con la presteza deseada, nos impacientamos, ya sea por el afán o por la pereza de llegar al lugar disponible y no aceptamos –muchas veces involuntariamente- el proyecto de colocarel material de desecho en el sitio exacto y lo hacemos de una manera rápida y descuidada que no colabora con el propósito inicial.

Al colocar, en sitios prácticos y al alcance de todos, los implementos necesarios para el reciclaje, logramos una solución rápida y casi perfecta. Estos implementos deben tener una señalización y presentación atractiva, clara, que especifique material por reciclar,para lograr el objetivo.

Este trabajo de monografía manifiesta la importancia del reciclaje, teniendo en cuenta que “El reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar

8

materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos”1.

El procedimiento para realizar un buen reciclaje proviene de una buena orientación y metodología. En vez de limitarnos a unamera información, debemos procurar hacer un hábito, despertar el espíritu o deseo diario de reciclar a través de los instrumentos utilizados.

Después de haber organizado el plan de trabajo realicé unas encuestas de manera aleatoria que mostraron que en el Colegio del Bosque Bilingüe no hay una consciencia sobre el reciclaje a pesar de que se tiene un conocimiento básico.

Dentro de lasobservaciones que se notaron en la encuesta llegué a la conclusión de que en el Colegio del Bosque Bilingüe no se ha establecido un sistema integral de reciclaje, teniendo en cuenta, como lo digo al comienzo que lo principal para realizarlo es hacerlo de una manera atractiva organizada y con una adecuada señalización de los “puntos limpios”2.

Debemos comenzar por la adquisición de las canecas;organizándolas no solo con marcarlas: “residuos orgánicos” y “residuos inorgánicos” sino también, dándoles un color atractivo para lograr el propósito, especialmente en la clasificación de los inorgánicos (vidrios, plásticos, papel, latas. etc.), los cuales son el resultado del mayor consumo de alimentos e implementos que se hace en el Colegio del Bosque Bilingüe.

1 2http://www.monografias.com/trabajos64/reciclaje/reciclaje.shtml#xintro http://www.andinia.com/a20312.shtml

9

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1

PROBLEMA Y PREGUNTA PROBLEMA

En el Colegio del Bosque Bilingüe no se ha implementado un procedimiento formal para el reciclaje de residuos, debido en gran parte a la falta de conciencia en los estudiantes.

¿Cómo a partir de buenas prácticas en el ámbito escolar se puedegenerar un proceso de reflexión en los estudiantes del Colegio del Bosque Bilingüe para utilizar correctamente los residuos sólidos?

10

2. ANTECEDENTES

El pasado 7 de noviembre de 2008 se presentó un proyecto titulado el reciclaje, fue hecho por tres personas cuyos nombres son: Fraimar leal, Mónica Ramírez y Rocío Vargas.

Estas personas hacen importantes aportes como la forma correctade reciclar y la necesidad de esta actividad. Cabe rescatar el aporte que hacen al enseñar estrategias para formar conciencia en niños no mayores a los 10 años.

Otro importante proyecto, realizado el 8 de septiembre de 2008 por Ricardo Medina Delgado cuyo título es “El reciclaje es la solución” aporta la forma de recolección de residuos, la forma en que se deben almacenar correctamente los...
tracking img