Elementos pedagogicos y metodologicos para inicar la implentacion de un trabajo por ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PEDAGOGICOS Y METODOLOGICOS PARA INICAR LA IMPLENTACION DE UN TRABAJO POR CICLOS
CICLO EDUCATIVO
Es el conjunto de condiciones y programas; de intensiones y estrategias, y de recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con másflexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados para cada ciclo.
Los ciclos educativos son estrategias de organización curricular que deben promover el desarrollo de las capacidades, desempeños y competencias de los niños, niñas y jóvenes. Y a su vez permitir la articulación de cada ciclo con los demás asumiendo la complejidad de los aprendizajes y conocimientos, así como el progreso en eldominio de las “herramientas para la vida” y el acceso a los bienes culturales de la sociedad.
En este sentido organizar la enseñanza por ciclos requiere tener en cuenta el desarrollo cognitivo, psicobiológico y socioafectivo de los estudiantes del grupo de edades de cada ciclo; la influencia del contexto social para reconocer en los estudiantes sus fortalezas y limitaciones; la propedéutica delconocimiento; las necesidades y demandas de aprendizaje, así como los talentos de los estudiantes, y lo que se espera que cada ciclo aporte a la formación de niños, niñas y jóvenes.

LOS PROPÓSITOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS EDUCATIVOS
* Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
* Resolver losproblemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria, y su contradicción con las necesidades formativas propias del desarrollo infantil y juvenil.
* Estructurar la organización educativa de acuerdo con la edad, las necesidades formativas, los ritmos y procesos de aprendizaje de los estudiantes y definir los saberes ycompetencias que se deben desarrollar en cada ciclo.

* Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes, en el sistema educativo y asegurar que concluyan su proceso formativo con una educación de alta calidad.
* Disminuir la deserción y repitencia académica de los niños y jóvenes en primero, sexto y noveno grados.
* Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa quegarantice la promoción de los estudiantes entre los diferentes grados del ciclo y la promoción al finalizar cada ciclo.
* PROPUESTA PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS EDUCATIVOS

Evaluación integral, dialógica y formativa por ciclos educativos

Quinto Ciclo
Décimo y Undécimo grados
Tercer Ciclo
Quinto, Sexto y Séptimo grados
Segundo Ciclo
Tercero y Cuarto grados
Primer CicloPreescolar primero y segundo

Preescolar, Primero y Segundo
Grados
Cuarto Ciclo
Octavo y Noveno grados

UN PERÍODO ACADÉMICO

PERÍODO

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |

Cada ciclo conforma una unidad curricular, compuesta por períodos académicos articulados que conforman los grados de cada ciclo. Un período académico es un espacio de tiempo escolar en el cual se lleva a cabo una serie deacciones pedagógicas, que permiten el desarrollo y avance de los aprendizajes de los estudiantes y el logro de los desempeños y competencias comunes para avanzar al siguiente ciclo. Los propósitos de los períodos académicos son disminuir la dispersión del conocimiento; mejorar su pertinencia y articulación; mejorar los niveles de motivación y el interés por cada una de las áreas o proyectos. Así comodesarrollar las actividades de nivelación de los aprendizajes de los estudiantes.
El ciclo educativo como un unidad curricular compuesta de períodos académicos articulados entre si permite hacer un seguimiento sistemático a los desempeños, desarrollo de competencias y aprendizajes de los estudiantes que le facilitan el alcance de la base común de aprendizaje en cada período y al final del ciclo....
tracking img