Elementos que hacen posible el aprendizaje significativo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 65 (16231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE HACEN POSIBLE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA

GUILLERMO ALVAREZ BERNAL

ZACAPOAXTLA, PUE., JUNIO DE 2003


ELEMENTOS QUE HACEN POSIBLE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA


GUILLERMO ALVAREZ BERNAL

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA PRESENTADO PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACION PLAN 94

ZACAPOAXTLA, PUE., JUNIO DE 2003Dedicatoria

Como una muestra de mi humilde reconocimiento
al ser que anima el universo por haberme permitido vivir
con tantas personas que han constituido el mundo para mí.
Por la alegría, la tristeza
y el dolor,
símbolo de su infinita sabiduría que
así premia y corrige nuestra conducta.

INDICE
INTRODUCCION
JUSTIFICACIÓN 4I. ANALISIS DEL PROBLEMA

A. Novela pedagógica 6
B. Planteamiento del problema 9
C. Entorno sociocultural 13

II. LA ALTERNATIVA DE INTERVENCION

A. Relación teórica practica 18
B. Contenidos escolares 40
1. Plan de trabajo 41
2. Actividades de aprendizaje 45
C. Formas de interactuar 60
1. Aspectos novedosos 61
D. Evaluación 62

PERSPECTIVAS DE LA PROPUESTA65
CONCLUSIONES 66
BIBLIOGRAFIA 67

INTRODUCCIÓN

Considero que la enseñanza y la apropiación de conceptos sociales es aun un campo, poco explorado, los pedagogos tienen una noción vaga del nivel de comprensión y posible apreciación dcl niño escolar. De ahí que muchas veces no sabemos si nuestra versión infantilizada puede ser útil como tal a los niños.

Por esto sepuede esperar que muchas de nuestras enseñanzas conllevan información que puede ser asimilada por el niño de manera totalmente distinta de lo que pensamos.

Es sumamente importante tomar en cuenta las consecuencias de una interacción inadecuada entre el maestro y el alumno ya que al no tomar en cuenta el conocimiento previo del niño el maestro sigue siendo el transmisor del conocimiento, de talmanera que sigue imponiendo contenidos formas de trabajo y evaluación.

Es debido a lo anterior que el actual plan de estudios reintegra a la educación primaria el estudio de la historia como disciplina específica, separándola de las ciencias sociales. Esto como consecuencia de que diversas evaluaciones señalan que la cultura histórica de los niños egresados de educación básica en generacionesrecientes, es limitada y en ocasiones hasta deficiente.

El restablecimiento específico de la historia parte del convencimiento de que esta disciplina tiene un especial valor formativo como elemento cultural y como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social además de impulsar la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.
Es claro queno debe guiarse por la concepción de la enseñanza que enfatiza los datos y las fechas fomentando el aprendizaje memorístico.

El presente trabajo tiene la finalidad de encontrar los elementos que posibilitan un mejor aprendizaje de los conceptos históricos es decir, un aprendizaje significativo basado en una concepción constructivista que considera al aprendizaje como una construcción personalque realiza cada niño gracias a la ayuda que recibe de otras personas.

Esta construcción a través de la cual se puede atribuir significado a un determinado objeto de enseñanza, implica la aportación por parte del niño, su interés, la disponibilidad de sus conocimientos previos y de su experiencia.

Hago énfasis en que en todo esto juega un papel esencial, la persona más experta que ayuda adetectar un conflicto inicial entre lo que ya se conoce y lo que hay que saber, que contribuye a que el alumno se sienta capaz y con ganas de resolverlo, que plantea el nuevo contenido como un reto interesante cuya resolución tendrá alguna utilidad, que interviene en forma ajustada en los progresos y las dificultades que el alumno manifiesta apoyándolo y previendo a la vez la actuación autónoma...
tracking img