Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo adolescente en la escuela: Desafíos para una inclusión socio-educativa.

Hipótesis: La escuela, ¿Es inclusiva o exclusiva frente a la problemática del adolescente?

Marco teórico:
Las adolescentes embarazadas y/o madres o alumnos padres son una realidad bien visible en las escuelas secundarias, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado unaumento considerable, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos.
Cada cinco minutos nace un bebé de madre adolescente, donde el 15% de las mamás tiene menos de diecinueve años (dato del Ministerio de Salud de la Nación).
La continuidad del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego delnacimiento, generando desocupación y difícil reinserción laboral por falta de capacitación. La inserción y el respeto social del adolescente luego del embarazo y parto, son difíciles e irrecuperables. Es por esto que algunas de las estrategias institucionales de retención escolar conllevan la responsabilidad de promover la continuidad y permanencia en el sistema educativo de las alumnas y los alumnosque se encuentran en situación de embarazo, maternidad o paternidad, brindándoles apoyo y contención.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación indica que los adolescentes de entre 13 y 15 años muestran bajos niveles de cuidados: solo un 45% respondió que usa siempre métodos anticonceptivos, el 34% dijo que tuvo alguna vez relaciones sexuales y el 19% reconoció no haberutilizado preservativo en su última relación. Esto preocupa por las consecuencias que traen los embarazos no deseados; alto riesgo de mortalidad materna, mayores posibilidades de partos prematuros, dificultades para que las mamás sigan estudiando y tengan un proyecto de vida.
Cabe destacar entonces, que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes, es la falta de educaciónsexual, (si bien esta la ley sancionada desde el 2006, su implementación se da con obstáculos porque hay padres y docentes que aun ponen resistencias). Otro factor; el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual puede traer como consecuencia, enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias de madre soltera. Además existen mitos e ignorancia referentes al embarazo, alos anticonceptivos, a las enfermedades de transmisión sexual, que se convierten en un problema para la sociedad.
El embarazo adolescente es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales. Una de estas es el aborto inducido, que el efecto de esta práctica puede ser la muerte de la adolescente. Se reconocen diversos factores asociados con la elección de inducirse el aborto,entre ellos el ser menor de edad, ser soltera, deserción escolar, ser el embarazo fruto de una relación ocasional, tener un menor nivel socioeconómico, etc.

Efectos provocados en el adolescente
En la adolescencia temprana: con menos de 14 años, el impacto del embarazo se suma el desarrollo puberal. Se preocupan más por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que lastransformará en madres. Como muchas veces ocurre, no identificaran a su hijo como un ser independiente de ellas, no asumen su crianza, y lo dejan a cargo de los abuelos.
En la adolescencia media: entre los 14 y 16 años, como ya tienen establecido la identidad del género, el embarazo se relaciona con la expresión del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomengestante. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresión. Temen los dolores del parto, pero también temen por la salud del maternal. Si el padre del bebe la abandona, es frecuente que constituyan otra pareja aún durante el embarazo.
En la adolescencia tardía: luego de los 18 años, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja...
tracking img